Resumen
El propósito de la presente investigación fue adaptar culturalmente y
validar el Cuestionario de Regulación
Emocional Cognitiva versión corta
(cerq-vc) para población mexicana.
La muestra fue comunitaria y estuvo
conformada por 457 estudiantes universitarios (X edad = 20.39, 77.5%
mujeres), a quienes se aplicaron una
ficha de datos sociodemográficos, el
cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva —versión corta—
(cerq-vc), la Escala de Dificultades
de Regulación Emocional (ders-e) y
el Cuestionario de Regulación Emocional (erq). Se realizó la adaptación
cultural del cerq-vc. Los análisis de datos incluyeron evaluar estructura
factorial, la consistencia interna y la
validez convergente. El instrumento
arrojó ocho factores y una consistencia aceptable; finalmente, se observó
que existe validez convergente. Los
resultados muestran que el cerq-vc
es un instrumento válido y con propiedades psicométricas satisfactorias
para su uso en población mexicana.
validar el Cuestionario de Regulación
Emocional Cognitiva versión corta
(cerq-vc) para población mexicana.
La muestra fue comunitaria y estuvo
conformada por 457 estudiantes universitarios (X edad = 20.39, 77.5%
mujeres), a quienes se aplicaron una
ficha de datos sociodemográficos, el
cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva —versión corta—
(cerq-vc), la Escala de Dificultades
de Regulación Emocional (ders-e) y
el Cuestionario de Regulación Emocional (erq). Se realizó la adaptación
cultural del cerq-vc. Los análisis de datos incluyeron evaluar estructura
factorial, la consistencia interna y la
validez convergente. El instrumento
arrojó ocho factores y una consistencia aceptable; finalmente, se observó
que existe validez convergente. Los
resultados muestran que el cerq-vc
es un instrumento válido y con propiedades psicométricas satisfactorias
para su uso en población mexicana.
Título traducido de la contribución | Validation of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire Short Version (CERQ-VC) for Mexican population |
---|---|
Idioma original | Spanish |
Número de artículo | Vol 21 (1) |
Páginas (desde-hasta) | 57-82 |
Número de páginas | 25 |
Publicación | Revista Intercontinental de Psicología y Educación |
Volumen | 21 |
N.º | 1 |
Estado | Published - 1 jun 2019 |