Las psicosis puerperales (lecciones impartidas en el Asilo Santa Ana)

Gilbert Ballet, Paola González

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Desde tiempos antiguos, médicos y parteros han estado sorprendidos por las relaciones existentes entre la locura y el estado puerperal. Incluso desde Hipócrates y Galeno, hasta nuestros contemporáneos, Puzos, Levret, Lazare Rivière y Sydenham han señalado esta relación.
Pero esquirol fue el primero, en el tomo I° de su
Tratado de las enfermedades mentales, que trazó una buena descripción «de la alienación mental de las parturientas y de las nodrizas».
desde entonces, muchos psiquiatras se han ocupado de esta variedad de locura. Les recordaré solamente el trabajo clásico de Marcé que data de 1838 y se titula: Tratado de la locura de las mujeres embarazadas, recién paridas y de las nodrizas. tenemos en nuestros días la costumbre de englobar, bajo la designación común de locura puerperal, los diversos trastornos mentales descritos por Marcé.
La locura puerperal es evidentemente aquella que sobreviene en el curso del estado puerperal y bajo su influencia más o menos directa. Pero, ¿Qué debemos entender por estado puerperal? en ese punto, los parteros no están de acuerdo. Para la mayor parte de ellos, Stoltz específicamente, el estado puerperal, es ese estado «en el que se encuentra una mujer que acaba de dar a luz». otros autores expanden el significado de
la palabra. Monneret, por ejemplo, en 1851, se expresaba así: «el parto no representa sino una fase del estado fisiológico, que comienza en el momento de la impregnación, continúa en el transcurso del embarazo, desemboca en el parto y tiene como último término el destete y el regreso de las reglas. Mientras que el nuevo organismo permanezca injerto sobre la mujer, mientras que la unión necesaria, fisiológica, que el infante contraiga con ella, no se haya roto, debemos considerar esta sucesión de actos como un solo y mismo estado fisiológico, al que la denominación de estado puerperal le es perfectamente apropiado».
Título traducido de la contribuciónThe puerperal psychosis (lessons given in the Asylum Santa Ana)
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)314-320
Número de páginas7
PublicaciónActa Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
Volumen61
N.º4
EstadoPublished - 2015

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Las psicosis puerperales (lecciones impartidas en el Asilo Santa Ana)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto