El Derecho procesal constitucional mexicano a la luz de los Derechos Fundamentales de los Migrantes

Michael G. Núñez Torres, Alonso Cavazos Guajardo Solis

Resultado de la investigación

Resumen

En épocas recientes se ha detectado un notorio incremento de los migrantes
que transitoria o permanentemente se instalan en el Estado mexicano, sobre todo en
razón de fenómenos políticos actuales que los obligan a plantear su permanencia en
nuestro país al ser repelidos por los Estados Unidos de América. De ahí la pertinencia de analizar si los Derechos Fundamentales de los migrantes son garantizados en el Estado mexicano, lo cual se aborda en este trabajo desde una variable estrictamente jurídica, como lo es nuestro Derecho procesal constitucional. Este trabajo busca analizar la configuración jurídica de las instituciones de Derecho procesal constitucional mexicano que se encargan de garantizar los Derechos Fundamentales, con el objetivo de vincularla a un grupo vulnerable específico –migrantes- para verificar si su diseño es compatible con la tutela de las prerrogativas específicas de este grupo y, en su caso, identificar las limitantes que presentan al respecto.
Idioma originalSpanish
Número de artículo6
Páginas (desde-hasta)91-118
Número de páginas28
PublicaciónPerfiles de las Ciencias Sociales
Volumen5
N.º10
EstadoPublished - 2018

Huella dactilar

procedural law
fundamental right
migrant
constitutional law
Group
Law

Citar esto

@article{f50f3060b85e44258324dc496bcf457c,
title = "El Derecho procesal constitucional mexicano a la luz de los Derechos Fundamentales de los Migrantes",
abstract = "En {\'e}pocas recientes se ha detectado un notorio incremento de los migrantesque transitoria o permanentemente se instalan en el Estado mexicano, sobre todo enraz{\'o}n de fen{\'o}menos pol{\'i}ticos actuales que los obligan a plantear su permanencia ennuestro pa{\'i}s al ser repelidos por los Estados Unidos de Am{\'e}rica. De ah{\'i} la pertinencia de analizar si los Derechos Fundamentales de los migrantes son garantizados en el Estado mexicano, lo cual se aborda en este trabajo desde una variable estrictamente jur{\'i}dica, como lo es nuestro Derecho procesal constitucional. Este trabajo busca analizar la configuraci{\'o}n jur{\'i}dica de las instituciones de Derecho procesal constitucional mexicano que se encargan de garantizar los Derechos Fundamentales, con el objetivo de vincularla a un grupo vulnerable espec{\'i}fico –migrantes- para verificar si su dise{\~n}o es compatible con la tutela de las prerrogativas espec{\'i}ficas de este grupo y, en su caso, identificar las limitantes que presentan al respecto.",
author = "{N{\'u}{\~n}ez Torres}, {Michael G.} and {Cavazos Guajardo Solis}, Alonso",
year = "2018",
language = "Spanish",
volume = "5",
pages = "91--118",
journal = "Perfiles de las Ciencias Sociales",
issn = "2007-9362",
number = "10",

}

TY - JOUR

T1 - El Derecho procesal constitucional mexicano a la luz de los Derechos Fundamentales de los Migrantes

AU - Núñez Torres, Michael G.

AU - Cavazos Guajardo Solis, Alonso

PY - 2018

Y1 - 2018

N2 - En épocas recientes se ha detectado un notorio incremento de los migrantesque transitoria o permanentemente se instalan en el Estado mexicano, sobre todo enrazón de fenómenos políticos actuales que los obligan a plantear su permanencia ennuestro país al ser repelidos por los Estados Unidos de América. De ahí la pertinencia de analizar si los Derechos Fundamentales de los migrantes son garantizados en el Estado mexicano, lo cual se aborda en este trabajo desde una variable estrictamente jurídica, como lo es nuestro Derecho procesal constitucional. Este trabajo busca analizar la configuración jurídica de las instituciones de Derecho procesal constitucional mexicano que se encargan de garantizar los Derechos Fundamentales, con el objetivo de vincularla a un grupo vulnerable específico –migrantes- para verificar si su diseño es compatible con la tutela de las prerrogativas específicas de este grupo y, en su caso, identificar las limitantes que presentan al respecto.

AB - En épocas recientes se ha detectado un notorio incremento de los migrantesque transitoria o permanentemente se instalan en el Estado mexicano, sobre todo enrazón de fenómenos políticos actuales que los obligan a plantear su permanencia ennuestro país al ser repelidos por los Estados Unidos de América. De ahí la pertinencia de analizar si los Derechos Fundamentales de los migrantes son garantizados en el Estado mexicano, lo cual se aborda en este trabajo desde una variable estrictamente jurídica, como lo es nuestro Derecho procesal constitucional. Este trabajo busca analizar la configuración jurídica de las instituciones de Derecho procesal constitucional mexicano que se encargan de garantizar los Derechos Fundamentales, con el objetivo de vincularla a un grupo vulnerable específico –migrantes- para verificar si su diseño es compatible con la tutela de las prerrogativas específicas de este grupo y, en su caso, identificar las limitantes que presentan al respecto.

UR - http://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/2169

M3 - Article

VL - 5

SP - 91

EP - 118

JO - Perfiles de las Ciencias Sociales

JF - Perfiles de las Ciencias Sociales

SN - 2007-9362

IS - 10

M1 - 6

ER -