LA ECONOMÍA ESTÁ MEDIADA: LO PRIMORDIAL ES LA CULTURA

Adris Díaz Fernández, Rolando Bellido Aguilera

Resultado de la investigación

Resumen

Desde la perspectiva del humanismo cultural se hace la crítica al economicismo y la tecnocracia. En tal sentido, se califican el culto a la producción, la eficiencia económica y el poder material como factores que han ayudado a la imposición extrema del materialismo sórdido, el consumismo y el deterioro social y medio ambiental que padece la sociedad contemporánea. Se reflexiona sobre la base de la obra original y dialécticamente contradictoria de Carlos Marx, José Martí y Enrique Dussel, entre otros, y se argumenta la esencia creadora y socio-cultural del ser humano, con énfasis en su íntegra subjetividad, a la cual se asigna el rol primordial. Los autores califican como “economística” a las concepciones y prácticas que convierten lo económico en el fin y se extravían al no comprender que tanto la producción, como toda actividad científica, técnica y social en general han de ser concebidos y realizados como medios para el mejoramiento humano.
Idioma originalSpanish
EditorRevista Actualidades Investigativas en Educación
Número de páginas11
Lugar de publicaciónCosta Rica
EstadoSubmitted - 2019

Huella dactilar

Karl Marx

Citar esto

Díaz Fernández, A., & Bellido Aguilera, R. (2019). LA ECONOMÍA ESTÁ MEDIADA: LO PRIMORDIAL ES LA CULTURA. Manuscrito enviado para publicación. Costa Rica : Revista Actualidades Investigativas en Educación.
Díaz Fernández, Adris ; Bellido Aguilera, Rolando . / LA ECONOMÍA ESTÁ MEDIADA: LO PRIMORDIAL ES LA CULTURA. 2019. Costa Rica : Revista Actualidades Investigativas en Educación. 11 p.
@misc{4bb403f39f7e4c2cb557278b94628d48,
title = "LA ECONOM{\'I}A EST{\'A} MEDIADA: LO PRIMORDIAL ES LA CULTURA",
abstract = "Desde la perspectiva del humanismo cultural se hace la cr{\'i}tica al economicismo y la tecnocracia. En tal sentido, se califican el culto a la producci{\'o}n, la eficiencia econ{\'o}mica y el poder material como factores que han ayudado a la imposici{\'o}n extrema del materialismo s{\'o}rdido, el consumismo y el deterioro social y medio ambiental que padece la sociedad contempor{\'a}nea. Se reflexiona sobre la base de la obra original y dial{\'e}cticamente contradictoria de Carlos Marx, Jos{\'e} Mart{\'i} y Enrique Dussel, entre otros, y se argumenta la esencia creadora y socio-cultural del ser humano, con {\'e}nfasis en su {\'i}ntegra subjetividad, a la cual se asigna el rol primordial. Los autores califican como “econom{\'i}stica” a las concepciones y pr{\'a}cticas que convierten lo econ{\'o}mico en el fin y se extrav{\'i}an al no comprender que tanto la producci{\'o}n, como toda actividad cient{\'i}fica, t{\'e}cnica y social en general han de ser concebidos y realizados como medios para el mejoramiento humano.",
author = "{D{\'i}az Fern{\'a}ndez}, Adris and {Bellido Aguilera}, Rolando",
year = "2019",
language = "Spanish",
publisher = "Revista Actualidades Investigativas en Educaci{\'o}n",
type = "Other",

}

Díaz Fernández, A & Bellido Aguilera, R 2019, LA ECONOMÍA ESTÁ MEDIADA: LO PRIMORDIAL ES LA CULTURA. Revista Actualidades Investigativas en Educación, Costa Rica .

LA ECONOMÍA ESTÁ MEDIADA: LO PRIMORDIAL ES LA CULTURA. / Díaz Fernández, Adris; Bellido Aguilera, Rolando .

11 p. Costa Rica : Revista Actualidades Investigativas en Educación. 2019, Ensayo.

Resultado de la investigación

TY - GEN

T1 - LA ECONOMÍA ESTÁ MEDIADA: LO PRIMORDIAL ES LA CULTURA

AU - Díaz Fernández, Adris

AU - Bellido Aguilera, Rolando

PY - 2019

Y1 - 2019

N2 - Desde la perspectiva del humanismo cultural se hace la crítica al economicismo y la tecnocracia. En tal sentido, se califican el culto a la producción, la eficiencia económica y el poder material como factores que han ayudado a la imposición extrema del materialismo sórdido, el consumismo y el deterioro social y medio ambiental que padece la sociedad contemporánea. Se reflexiona sobre la base de la obra original y dialécticamente contradictoria de Carlos Marx, José Martí y Enrique Dussel, entre otros, y se argumenta la esencia creadora y socio-cultural del ser humano, con énfasis en su íntegra subjetividad, a la cual se asigna el rol primordial. Los autores califican como “economística” a las concepciones y prácticas que convierten lo económico en el fin y se extravían al no comprender que tanto la producción, como toda actividad científica, técnica y social en general han de ser concebidos y realizados como medios para el mejoramiento humano.

AB - Desde la perspectiva del humanismo cultural se hace la crítica al economicismo y la tecnocracia. En tal sentido, se califican el culto a la producción, la eficiencia económica y el poder material como factores que han ayudado a la imposición extrema del materialismo sórdido, el consumismo y el deterioro social y medio ambiental que padece la sociedad contemporánea. Se reflexiona sobre la base de la obra original y dialécticamente contradictoria de Carlos Marx, José Martí y Enrique Dussel, entre otros, y se argumenta la esencia creadora y socio-cultural del ser humano, con énfasis en su íntegra subjetividad, a la cual se asigna el rol primordial. Los autores califican como “economística” a las concepciones y prácticas que convierten lo económico en el fin y se extravían al no comprender que tanto la producción, como toda actividad científica, técnica y social en general han de ser concebidos y realizados como medios para el mejoramiento humano.

M3 - Other contribution

PB - Revista Actualidades Investigativas en Educación

CY - Costa Rica

ER -