Involucramiento docente y condiciones del aula: una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato

Diana Carolina Treviño Villarreal, Mario Alberto González Medina

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Una mejora en la convivencia escolar resulta ser un baluarte que viene a influir en las rela-ciones que se dan al interior de las escuelas, no obstante, para alcanzar dicha mejora, es necesario conocer aquellos elementos que la favorecen. Derivado de esto, el objetivo del presente trabajo es determinar la relación entre los factores Atención, Participación, Sanciones y Condiciones del Aula con la Convivencia escolar en alumnos de bachillerato. La muestra estuvo conformada por 47397estudiantes de la República Mexicana; fue utilizado un cuestionario que forma parte de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación en México. Después de una revisión de la literatura, se propuso un modelo teórico con los factores mencionados. Posteriormente, fue aplicada la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales y se obtuvo un modelo empírico. Se hizo evidente la relación entre los factores citados con la convivencia escolar, esto es, la atención que proporcio-nan los maestros, la participación que promueven, las sanciones que aplican y las condiciones del aula son cruciales para mejorar la convivencia. Se concluye que tanto el involucramiento de los docentes como de las autoridades educativas es transcendental en este tema.
Título traducido de la contribuciónTeacher involvement and classroom conditions: a dyad to improve school coexistence in baccalaureate
Idioma originalSpanish
Número de artículo2
Páginas (desde-hasta)397
Número de páginas414
PublicaciónRevista de Investigación Educativa
Volumen38
N.º2
EstadoPublished - 2 jul 2020

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Involucramiento docente y condiciones del aula: una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto