Distribución espacial de un índice de creatividad a nivel municipal en México

Amado Villarreal González, Miguel Alejandro Flores Segovia, Francisco Manuel Gasca Sanchez

Resultado de la investigación

2 Citas (Scopus)
3 Descargas (Pure)

Resumen

La presente investigación aborda una discusión sobre la creatividad en México
mediante la estimación de un índice a nivel municipal que integra variables relacionadas con el Talento, la Tolerancia y la Tecnología, elementos que de acuerdo con Florida (2002), las regiones deben poseer para que sean más competitivas. El análisis empírico combina técnicas de componentes principales junto con un análisis
exploratorio de datos espaciales con el fin de obtener un ranking del Índice de
Creatividad, conocer la distribución espacial del mismo y mostrar los municipios
mejor posicionados. Los resultados señalan que el Índice de Creatividad se concentra en los grandes centros urbanos de México (Ciudad de México, Guadalajara y
Monterrey) y que existe una fuerte relación entre el capital humano y la tecnología,
mas no entre la clase bohemia y la clase creativa, por lo que se llegan a resultados
parciales en comparación con los trabajos realizados por Florida en otros contextos.
Título traducido de la contribuciónSpatial distribution of a creativity index at municipal level in Mexico
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)149-186
Número de páginas38
PublicaciónEstudios Demograficos y Urbanos
Volumen33
N.º1 (97)
EstadoPublished - 2018
Publicado de forma externa

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Distribución espacial de un índice de creatividad a nivel municipal en México'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto