Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior

Diana Carolina Treviño Villarreal, Mario Alberto González Medina, Karina María Montemayor Campos

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

35 Descargas (Pure)

Resumen

Las habilidades socioemocionales han sido reconocidas por generar grandes beneficios en el avance académico de los estudiantes, sin embargo, estas no
han sido apreciadas con base en su justo valor. En la presente investigación fueron utilizados los datos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes correspondientes al año 2017, esto para determinar el peso que tienen dichas habilidades (Perseverancia, Empatía, Autorregulación y Toma de decisiones positiva y negativa) en los resultados en las áreas de lenguaje y comunicación y en matemáticas en una muestra de 4,822 estudiantes de Educación Media Superior en Nuevo León, México. Fue planteado un modelo teórico para representar la relación y determinar el peso que los factores propuestos tienen en el logro en las áreas referidas; para la comprobación empírica, se aplicó la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales. Se encontró que todos los factores tienen un peso significativo en el resultado de ambas áreas. La implicación práctica que se deriva, es que resulta pertinente que en el ámbito educativo se forme también a los alumnos en estas habilidades.
Título traducido de la contribuciónSocio-emotional skills and their relationship with educational achievement in high school students
Idioma originalSpanish
Número de artículo1
Páginas (desde-hasta)32-48
Número de páginas17
PublicaciónRevista de Psicología y Ciencias del Comportamiento
Volumen10
N.º1
DOI
EstadoPublished - 2 jun 2019

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto