La empresa social como detonadora de calidad de vida y desarrollo sustentable en comunidades rurales

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los mecanismos por los cuales una empresa social indígena contribuye al desarrollo rural sustentable de su comunidad y mejora la calidad de vida de sus habitantes. El trabajo sigue una metodología cualitativa y utiliza el estudio de caso como técnica de investigación. El marco teórico para identificar la naturaleza del fenómeno es el emprendimiento social como mecanismo de combate a la pobreza y el cambio de patrones de exclusión socioeconómica. Los resultados del estudio sugieren que la empresa social utiliza cuatro mecanismos principales para fomentar el desarrollo rural sustentable en la comunidad donde opera: la innovación en los métodos de explotación de los recursos naturales, el trabajo como fuente de calidad de vida, la vinculación y desarrollo de proveedores locales, y la repartición equitativa de los beneficios entre la dimensión económica, social y ambiental.
Título traducido de la contribuciónSocial enterprise as a generator of quality of life and sustainable development in rural communities
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)255-284
Número de páginas30
PublicaciónPensamiento y Gestión
Volumen37
N.º37
EstadoPublished - 2014

Huella Profundice en los temas de investigación de 'La empresa social como detonadora de calidad de vida y desarrollo sustentable en comunidades rurales'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto