Sobrecorreción de Mordida Cruzada Unilateral por Medio de Expansor Tipo Haas y Quad-Helix (Caso Clínico)

Luis Alberto González García

Resultado de la investigación

Resumen

Introducción.- El colapso transversal del maxilar ya sea unilateral o bilateral, es una de las principales problemáticas dentales a tratar de forma temprana y es importante determinar la etiología de la misma así como el identificar si estas son dentales, esqueléticas o funcionales.
Objetivos.- Expandir el maxilar transversalmente, sobrecorregir dentoalveolarmente e inclinar piezas en sentido vestibular.
Caso Clínico.- Masculino de 9 años de edad, patrón facial mesocéfalo, tercios faciales simétricos, arcada maxilar y mandibular con restauraciones acero-cromo, clase molar I lado derecho y ligeramente II del lado izquierdo, mordida cruzada unilateral izquierda y línea media ligeramente desviada.
Material y Método.- Se colocó en su primera fase un expansor tipo Hass para expandir en cuerpo las piezas dentales y en su segunda fase un expansor tipo Quadhelix para inclinar las piezas y provocar la sobrecorrección.
Resultados.- Se logra una expansión de 6mm así como la inclinación de las piezas a nivel dentoalveolar hasta obtener una relación de cúspides palatinas superiores en fosas centrales inferiores, logrando la sobrecorrección de la expansión.
Discusión.- Diversos autores comentan que la expansión rápida maxilar es el mejor tratamiento sin embargo existen otros autores que proponen expansiones lentas pero continuas controlando el avance de la misma así como la comodidad del paciente.
Conclusión.- El detectar y solo corregir una mordida cruzada del maxilar, no es considerado un tratamiento adecuado, por lo contrario, al realizar una sobrecorrección provoca una mejor estabilidad y balance oclusal.

Exhibition

ExhibitionXXV Congreso Multidisciplinario Colegio de odontólogos de Nuevo León.
PaísMexico
CiudadMonterrey
Período30/3/1731/3/17
Dirección de internet

Citar esto