Violencia escolar en bachillerato: Algunas estrategias para su prevención desde diferentes perspectivas

Mario Alberto González Medina, Diana Carolina Treviño Villarreal

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

La violencia escolar es una acción que se ha venido manifestando a través de los años y esta ha afectado la vida de quienes la han padecido. Específicamente, el bachillerato es vulnerable a la violencia y va generando consecuencias negativas en los estudiantes, tanto en el ámbito escolar como en el personal. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es determinar los factores que se relacionan con dicha violencia en estudiantes de este nivel, con la finalidad de contribuir a su prevención. El tipo de estudio fue no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 4.822 estudiantes. Se utilizaron los resultados de las Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) y del cuestionario de contexto, ambos correspondientes al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017. Se hizo una revisión exhaustiva de la literatura y de ahí se derivaron los factores propuestos en un modelo teórico. Se determinó la cantidad de alumnos que sufría de violencia escolar con base en su sexo y el tipo de escuela. Fueron aplicadas las pruebas t de student y la U de Mann-Whitney para evidenciar uno de los aspectos adversos que padecían los alumnos que experimentaban violencia escolar. Fue aplicada la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales para verificar empíricamente el modelo teórico. Entre los hallazgos, se encontró una relación directa de la Violencia con los factores Emociones, Metas, Laboral y Relaciones, e indirecta con Actitud, Padres y Bienes. En conclusión, y tomando como base los resultados arrojados y las revisiones de diferentes autores, la violencia escolar está presente, no obstante, puede ser prevenida si se toman en cuenta los factores propuestos.
Título traducido de la contribuciónSchool violence in beccalaureate: Some strategies for its prevention from different perspectives
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)123-147
Número de páginas25
PublicaciónTeoria de la Educacion
Volumen31
N.º1
DOI
EstadoPublished - 1 abr 2019

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Education

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Violencia escolar en bachillerato: Algunas estrategias para su prevención desde diferentes perspectivas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto