Salud y Rendimiento Escolar en América Latina: La comida chatarra y una vida sedentaria reducen el aprovechamiento escolar de los niños de 6º grado.

Martha Claudia Rodríguez Villalobos, Ernesto Aguayo-Téllez

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

48 Descargas (Pure)

Resumen

Con base en información de la encuesta TERCE que realizó la UNESCO en 2013 para medir el rendimiento escolar básico en 15 países de América Latina, el presente trabajo investiga el impacto que tienen el consumo frecuente de diversos alimentos y la práctica de ejercicio en el rendimiento escolar de los niños de 6to. grado de primaria. La encuesta TERCE, además de aplicar cuestionarios muy extensos a alumnos, padres de familia, profesores y directores, realiza tres pruebas de conocimientos en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura. Los resultados
obtenidos indican que el consumo frecuente de alimentos ricos en hierro y la práctica de algún deporte incrementan el rendimiento escolar de los alumnos, mientras que el consumo frecuente de comida chatarra lo reduce. Además, a nuestro entender, este trabajo es el primero que relaciona el rendimiento escolar de los niños en América Latina con el consumo de alimentos chatarra, con la ingesta de alimentos que contienen micronutrientes y con la práctica del deporte.
Idioma originalSpanish
Título de la publicación alojadaEconomía de la Salud en México
EditorialPearson
Capítulo3
Páginas55-72
Número de páginas18
ISBN (versión digital)978-607-32-4437-4
ISBN (versión impresa)978-607-32-4436-7
EstadoPublished - 2018

Citar esto