Revolucionarios en el exilio. Andrea, Teresa y Antonio I. Villarreal, (1904-1911).

Resultado de la investigación

Resumen

Los escritos de Andrea, Teresa y Antonio Villarreal constituyen un tema de investigación que ha recibido poca atención, a pesar de que estos nuevoleoneses exiliados utilizan la escritura como un medio para expresar su oposición a un régimen autocrático, tanto en tierra mexicana como en la estadunidense. Los años finales del Porfiriato, época de gran agitación en la vida nacional previa a la Revolución, sirven como marco para el surgimiento de las voces de estos autores.
La recuperación abrió un panorama alentador en el que tuve que desarrollar una labor detectivesca que presentó un reto intelectual, tanto por el tiempo transcurrido como por la escasa información recopilada hasta el momento sobre los textos de la familia Villarreal González, en México y en Estados Unidos. Surgieron varias preguntas: ¿Quiénes eran Andrea, Teresa y Antonio I. Villarreal? ¿Cómo fue su vida en Lampazos, Nuevo León, y posteriormente en el exilio estadunidense? ¿Cuál fue su papel como miembros del grupo magonista en el exilio? ¿Qué tipos de textos escribieron y con qué propósito? Más importante incluso, ¿dónde se encontraban sus textos, entre ellos, los poemas y los periódicos de las hermanas de los que tanto se había hablado en el medio académico, Mujer moderna y El Obrero: periódico independiente? Incógnitas que se intentan responder por medio de este estudio. El proceso requirió varias etapas de investigación durante un periodo de dos años en archivos históricos de México y de Estados Unidos que resultaron fructíferas.
Título traducido de la contribuciónRevolutionaries in exile. Andrea, Teresa and Antonio I. Villarreal, (1904-1911)
Idioma originalSpanish
Lugar de publicaciónMexico City
EditorialINEHRM / FONDO EDITORIAL DE NUEVO LEON
Número de páginas378
Edición1
ISBN (versión impresa)978-607-549-067-0
EstadoPublished - 2019

Serie de la publicación

NombreBIBLIOTECA INEHRM

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Revolucionarios en el exilio. Andrea, Teresa y Antonio I. Villarreal, (1904-1911).'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto