Resultados en matemáticas y su asociación con algunas prácticas de los docentes en un estado mexicano.

Diana Carolina Treviño Villarreal, Mario Alberto González Medina

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo determinar si existe un avance significativo en
los resultados de matemáticas y su relación con algunas prácticas de los docentes en educación básica.
La muestra estuvo conformada por 19,513 alumnos del estado de Nuevo León de los ciclos 2004-05 al 2012-13. Se analizaron las bases de datos de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (EXCALE). Se concluye que en tercero de preescolar y en tercero y sexto de primaria no hubo un incremento significativo, en cambio, en las mujeres de tercero de secundaria privada, existió una diferencia significativa creciente por ciclo escolar en el resultado medio de matemáticas, el cual se asoció con actividades escolares, asistencia y puntualidad e interacción educativa.
Idioma originalSpanish
Número de artículo16
Páginas (desde-hasta)1-25
Número de páginas25
PublicaciónRevista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores
N.º2
EstadoPublished - 1 ene 2019

Citar esto