Representaciones sociales de estilos de vida y bienestar en el contexto de una sociedad de consumo: Monterrey y su Área Metropolitana

Ania Chávez Amavizca, María Estela Ortega Rubí

Producción científicarevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar las representaciones sociales sobre los estilos de vida y el bienestar en un grupo de madres y padres de familia regiomontanos, así como explorar si en estas representaciones se observan elementos que orienten el consumo material.Método. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de grupos focales para analizar el contenido de las representaciones sobre estilos de vida y bienestar, en complemento con la técnica de asociación libre del método estructural de Abric (2004) para analizar la estructura y organización de la representación social del bienestar, identificando las dimensiones que integran el núcleo central y los elementos periféricos. Participantes. Muestra cualitativa de cuatro grupos, conformando un total de 29 madres y padres de familia de escuelas primarias del Área Metropolitana de Monterrey. Procedimiento. Se realizaron cuatro entrevistas grupales en las que se discutieron temas relacionados con los estilos de vida percibidos en los regiomontanos, la vida cotidiana, el consumo y el bienestar. Después de la entrevista grupal, cada grupo focal finalizó con la actividad individual y escrita de asociación libre de palabras en torno al bienestar. Análisis de datos. Se transcribió, categorizó y agrupó la información obtenida de los Focus groups; se determinó la frecuencia y el rango de aparición de palabras y se ordenaron los elementos con el método estructural de Abric (2004). Resultados. Competitividad, imagen social y materialismo son elementos de las RS que la muestra tiene sobre los estilos de vida predominantes en su contexto cultural. La RS del bienestar de la muestra se organizó en un núcleo figurativo conformado por la familia y la salud, y por una periferia conformada por el amor y el respeto principalmente.Discusión. Se argumenta cómo en las representaciones sociales de los estilos de vida y bienestar del grupo, el consumo se dinamiza a partir de elementos periféricos
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)76-102
Número de páginas27
PublicaciónCultura y Representaciones Sociales
Volumen13
N.º25
DOI
EstadoPublished - 2018
Publicado de forma externa

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