Regulaciones y restricciones no arancelarias: el impacto de la modificación del beneficio de la “carta de no comercialización” en el comercio exterior mexicano.

Andrea Carolina Caballero González, Gabriela Gardner Flores, Eugenia Moeller Dávila, Sofía Elena Segura Rodríguez, Karla María Nava Aguirre

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

En el comercio exterior existen regulaciones y restricciones no arancelarias, las cuales son medidas de política comercial que tienen un impacto económico debido a que restringen las operaciones y se enfocan en objetivos de política pública. En México, la “carta de no comercialización” es un instrumento para exentar el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, específicamente de Normas Oficiales Mexicanas. El 23 de octubre de 2018 se modificó el fundamento legal de la “carta de no comercialización” con el fin de limitar los casos que se pueden acoger a dicha carta, ocasionando demoras y costos adicionales para los importadores. El objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto de la modificación antes mencionada en las operaciones de las empresas importadoras de maquinaria y equipo en el estado de Nuevo León, México. La metodología empleada fue de tipo cualitativa con un enfoque descriptivo. Los instrumentos de recolección de datos fueron la revisión de literatura y las entrevistas a expertos en materia de comercio exterior. En conclusión, la modificación del beneficio de la “carta de no comercialización” representa un obstáculo en las operaciones de importación de empresas comercializadoras de maquinaria y equipo en Nuevo León, México.
Idioma originalSpanish
Número de artículo2
Páginas (desde-hasta)139-154
Número de páginas16
PublicaciónRAN Revista Academia & Negocios
Volumen7
N.º2
DOI
EstadoPublished - mar. 2021

Citar esto