Reflejos del pasado e influencias del presente. La construcción de los marcos identitarios en los movimientos sociales #YoSoy132, 15M y México 1968.

José Fredman Mendoza Ibarra, Claire Elizabeth Grace Wright

Producción científicarevisión exhaustiva

Resumen

Tras el progreso social que conlleva la entrada al siglo XXI, la concepción de los movimientos sociales y sus múltiples visos interpretativos ahondan en la conciencia y semántica discursiva de la sociedad. Es por ello que el estudio de la influencia mútua entre los marcos cognitivos de los movimientos sociales México 68, #YoSoy132 y 15M, fundados en la identidad, conformarán un plexo importante de recursos semánticos que la sociedad, los jóvenes estudiantes principalmente, dispondrá para comprender tanto a los movimientos sociales como al “mundo ahí fuera”. Empero, es importante preguntarse ¿cuáles son esos marcos identitarios?¿cómo se construye la relación entre lo expresado por los movimientos y las representaciones que recibe la sociedad? y ¿cuál es la relación entre los movimientos sociales separados en el tiempo y/o espacio? El presente trabajo, mediante un esfuerzo teorético y la aplicación de herramientas de investigación cualitativa, propondrá un hilo conductor para dilucidar las bases identitarias de México 68, #YoSoy132 y 15M, su relación con las representaciones que tienen los jóvenes estudiantes sobre ellos así como las resonancias y vínculos entre los marcos cognitivos a través del tiempo y/o el espacio.
Título traducido de la contribuciónREFLECTIONS OF THE PAST AND INFLUENCE OF THE PRESENT. AN APPROACH TO THE CONSTRUCTION OF IDENTITY FRAMES IN #YOSOY132, 15M AND MÉXICO 1968
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)145-175
PublicaciónAnuario. Centro de Investigación y Estudios Políticos
EstadoPublished - 2017

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Reflejos del pasado e influencias del presente. La construcción de los marcos identitarios en los movimientos sociales #YoSoy132, 15M y México 1968.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto