Producción de recursos tiflotécnicos para la inclusión educativa de alumnos con discapacidad visual

Karen Michelle Olivares Carmona, Micaela Ortiz Pacheco, Joel Angulo Armenta, Claudia Lizeth Olivares Carmona

Producción científicarevisión exhaustiva

65 Descargas (Pure)

Resumen

Introducción: El objetivo general del presente estudio fue producir el
material tiflotécnico para que se favorezca la inclusión educativa y el
proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios con discapacidad visual.
Metodología: Se utilizó un diseño cualitativo orientado a un estudio de caso
único con alcance exploratorio; fue una investigación aplicada de tipo práctica
que buscó dar solución al siguiente problema: la producción de material
tiflotécnico para estudiantes con discapacidad visual, específicamente para
la asignatura de “evaluación de programas”. Resultados: Se encontró que
la universidad donde se realizó la investigación, cuenta con el equipamiento
necesario para convertir material educativo tradicional a formato de audio o
impreso en Braille. Al finalizar el curso, se tuvo una cantidad de 42 recursos
educativos en formato de audio los cuales fueron proporcionados al participante
a través de correo electrónico y WhatsApp. Conclusiones: Los objetivos
planteados se cumplieron, ya que se produjo el material tiflotécnico necesario
para apoyar las necesidades inclusivas y de aprendizaje del estudiante, quien
presenta discapacidad visual total. Se recomienda establecer líneas de acción
estructuradas que se apliquen de manera colegiada, para propiciar un trabajo
colaborativo entre los docentes y se obtenga mayor impacto y consistencias
en los resultados.
Idioma originalSpanish
Título de la publicación alojadaInnovation and practice in education
Páginas318-329
Número de páginas12
EstadoPublished - 2019
Publicado de forma externa

Citar esto