Proceso de validación de un instrumento para medir la lectura crítica de informes de investigación médica

Héctor Cobos Aguilar, Patricia Pérez-Cortés, Héctor de la Garza-Quintanilla, Carlos Enrique Ochoa-Castro

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

4 Descargas (Pure)

Resumen

Resumen Introducción: La lectura crítica de investigación es una herramienta de aprendizaje que debe ser manejada por profesores y alumnos. Las estrategias educativas deben enfocarse al aprendizaje activo del alumno. Instrumentos válidos y confiables deben elaborarse para medir los avances en este campo. Objetivo: Construir, validar y determinar la consistencia de un instrumento para evaluar la lectura crítica. Método: Instrumento: se revisaron artículos publicados sobre construcción de instrumentos, encuestas, casos y controles, pruebas diagnósticas, ensayo clínico aleatorizado, cohortes, seguimiento y metaanálisis. Se seleccionaron finalmente 8 artículos con los respectivos disenos. Se ˜ realizaron resúmenes y se derivaron enunciados y reactivos que exploraban la validez, la consistencia y los disenos, los estadísticos, resultados y discusión. Los reactivos se sustentaban ˜ en los indicadores de la lectura crítica: interpretación, enjuiciamiento y propuestas. Se realizó validación por técnica de Delphi en 2 rondas con 6 doctores o másteres en ciencias o educación, con experiencia en estos instrumentos. Finalmente se equilibró con 96 reactivos, 16 por diseno˜ y 32 por indicador, con 48 respuestas falsas y verdaderas. Se calificó en forma ciega y con un programa para evitar errores de captura. Se obtuvieron medianas para el análisis. Se aplicó prueba piloto con 2 grupos de internos de pregrado (neófito G1 e intervenido G 2) y se determinó la consistencia por Kuder-Richardson. Se compararon extremos con U de Mann-Whitney. Se determinó también el nivel de azar. Resultados: Se obtuvo una consistencia de 0.79, aunque una validez concurrente inadecuada (Spearman = 0.31). Hubo diferencias globales en las medianas grupales G1 vs. G2 (11 vs. 29) así como en respuestas por azar (70% vs.8) y una comparación de extremos significativa (p < 0.0019). Conclusiones: Es necesario construir y actualizar instrumentos de medición para medir el desarrollo de esta habilidad compleja trascendental en la crítica de la información médica publicada. Derechos Reservados © 2015 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.
Título traducido de la contribuciónProcess of validation of an instrument to evaluate the critical reading in medical research papers
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)200-206
Número de páginas7
PublicaciónInvestigación en Educación Médica
Volumen4
N.º16
EstadoPublished - 2015

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Proceso de validación de un instrumento para medir la lectura crítica de informes de investigación médica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto