Procesos de compras gubernamentales en el Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León

Jesús Rubio Campos

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, México, aprobó a principios de 2011 modificaciones al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, donde se destaca la incorporación de contralores ciudadanos al Comité de Adquisiciones, que antes estaba formado solamente por funcionarios públicos de la administración, así como por algunos regidores y síndicos. Esta nueva figura surge de la sociedad, pues son los ciudadanos sampetrinos que forman parte de la red de mesas directivas de las colonias, quienes votan por los que consideran más aptos para asumir la función de contralor. Esta figura ha sido un impulso hacia una mejor toma de decisiones dentro del Comité de Adquisiciones, permitiendo el empoderamiento de la ciudadanía en situaciones torales, logrando tratos comerciales transparentes, ahorros en las compras y una mejora en la calidad de la provisión de servicios públicos, así como un cambio de mentalidad en los funcionarios públicos, al saberse vigilados directamente por ciudadanos empoderados, miembros de una sociedad organizada. Palabras clave: Contralores ciudadanos, participación ciudadana, compras públicas, transparencia.
Idioma originalEnglish
Título de la publicación alojadaInnovación Pública. Para que funcionarios públicos y ciudadanos actúen con saberes cívicos
EditoresFreddy Mariñez Navarro
EditorialFontamara
Páginas141-145
ISBN (versión impresa)978 607 736 1640
EstadoPublished - 2015
Publicado de forma externa

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Procesos de compras gubernamentales en el Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto