Actividades por año
Resumen
Resumen
Introducción: La lectura crítica de investigación es una herramienta de aprendizaje que debe
ser manejada por profesores y alumnos. Las estrategias educativas deben enfocarse al aprendizaje activo del alumno. Instrumentos válidos y confiables deben elaborarse para medir los
avances en este campo.
Objetivo: Construir, validar y determinar la consistencia de un instrumento para evaluar la
lectura crítica.
Método: Instrumento: se revisaron artículos publicados sobre construcción de instrumentos,
encuestas, casos y controles, pruebas diagnósticas, ensayo clínico aleatorizado, cohortes, seguimiento y metaanálisis. Se seleccionaron finalmente 8 artículos con los respectivos disenos. Se ˜
realizaron resúmenes y se derivaron enunciados y reactivos que exploraban la validez, la consistencia y los disenos, los estadísticos, resultados y discusión. Los reactivos se sustentaban ˜
en los indicadores de la lectura crítica: interpretación, enjuiciamiento y propuestas. Se realizó
validación por técnica de Delphi en 2 rondas con 6 doctores o másteres en ciencias o educación,
con experiencia en estos instrumentos. Finalmente se equilibró con 96 reactivos, 16 por diseno˜
y 32 por indicador, con 48 respuestas falsas y verdaderas. Se calificó en forma ciega y con un
programa para evitar errores de captura. Se obtuvieron medianas para el análisis. Se aplicó
prueba piloto con 2 grupos de internos de pregrado (neófito G1 e intervenido G 2) y se determinó la consistencia por Kuder-Richardson. Se compararon extremos con U de Mann-Whitney.
Se determinó también el nivel de azar. Resultados: Se obtuvo una consistencia de 0.79, aunque una validez concurrente inadecuada
(Spearman = 0.31). Hubo diferencias globales en las medianas grupales G1 vs. G2 (11 vs. 29) así
como en respuestas por azar (70% vs.8) y una comparación de extremos significativa (p < 0.0019).
Conclusiones: Es necesario construir y actualizar instrumentos de medición para medir el
desarrollo de esta habilidad compleja trascendental en la crítica de la información médica
publicada.
Derechos Reservados © 2015 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina.
Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative
Commons CC BY-NC-ND 4.0.
Título traducido de la contribución | Process of validation of an instrument to evaluate the critical reading in medical research papers |
---|---|
Idioma original | Spanish |
Páginas (desde-hasta) | 200-206 |
Número de páginas | 7 |
Publicación | Investigación en Educación Médica |
Volumen | 4 |
N.º | 16 |
Estado | Published - 2015 |
Huella
Profundice en los temas de investigación de 'Proceso de validación de un instrumento para medir la lectura crítica de informes de investigación médica'. En conjunto forman una huella única.Actividades
- 1 Oral presentation
-
Instrumento y validación para medir la lectura crítica de informes de investigación.
Héctor Cobos Aguilar (Speaker), Patricia Pérez-Cortés (Speaker) & Héctor de la Garza-Quintanilla (Speaker)
13 oct 2015 → 16 oct 2015Actividad
Archivo