La prevención de la ansiedad y de la depresión en la infancia: estudio de la eficacia de un programa escolar en México

Julia Gallegos, Sylvia Linan-Thompson, Kevin Stark, Norma Ruvalcaba

Resultado de la investigación

10 Citas (Scopus)

Resumen

Un número elevado de niños de edad escolar experimentan o corren el riesgo de experimentar una serie de problemas psicológicos y de comportamiento tales como la ansiedad y la depresión, las cuales interfieren en sus relaciones interpersonales, el desempeño académico y el potencial para convertirse en personas productivas. El presente estudio evalúa la eficacia de la versión en español del programa FRIENDS for Life [AMISTAD para siempre], que enseña habilidades sociales y emocionales utilizando técnicas cognitivas-conductuales para prevenir ansiedad y depresión. Ocho escuelas de una ciudad al norte de México fueron aleatoriamente seleccionadas y asignadas a un grupo de intervención o al grupo de currículo estándar. Quince educadoras implementaron el programa y 16 maestras siguieron con el currículo estándar. Los participantes fueron 1.030 niños, de 8 a 13 años de edad, de cuarto y quinto grado de primaria. El impacto del programa se evaluó inmediatamente después de la intervención, y a los seis meses. Los resultados muestran que el programa tuvo efectos positivos al reducir los síntomas y el riesgo de depresión e incrementar las estrategias de afrontamiento proactivas de aquellos que lo recibieron. Se ofrecen sugerencias sobre futuras investigaciones así como sobre sus implicaciones para la práctica.
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)37-44
Número de páginas8
PublicaciónPsicologia Educativa
Volumen19
N.º1
DOI
EstadoPublished - jun 2013

    Huella digital

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Social Psychology
  • Developmental and Educational Psychology

Citar esto