La prevención de la ansiedad y de la depresión en la infancia: estudio de la eficacia de un programa escolar en México

Julia Gallegos, Sylvia Linan-Thompson, Kevin Stark, Norma Ruvalcaba

Resultado de la investigación

8 Citas (Scopus)

Resumen

Un número elevado de niños de edad escolar experimentan o corren el riesgo de experimentar una serie de problemas psicológicos y de comportamiento tales como la ansiedad y la depresión, las cuales interfieren en sus relaciones interpersonales, el desempeño académico y el potencial para convertirse en personas productivas. El presente estudio evalúa la eficacia de la versión en español del programa FRIENDS for Life [AMISTAD para siempre], que enseña habilidades sociales y emocionales utilizando técnicas cognitivas-conductuales para prevenir ansiedad y depresión. Ocho escuelas de una ciudad al norte de México fueron aleatoriamente seleccionadas y asignadas a un grupo de intervención o al grupo de currículo estándar. Quince educadoras implementaron el programa y 16 maestras siguieron con el currículo estándar. Los participantes fueron 1.030 niños, de 8 a 13 años de edad, de cuarto y quinto grado de primaria. El impacto del programa se evaluó inmediatamente después de la intervención, y a los seis meses. Los resultados muestran que el programa tuvo efectos positivos al reducir los síntomas y el riesgo de depresión e incrementar las estrategias de afrontamiento proactivas de aquellos que lo recibieron. Se ofrecen sugerencias sobre futuras investigaciones así como sobre sus implicaciones para la práctica.
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)37-44
Número de páginas8
PublicaciónPsicologia Educativa
Volumen19
N.º1
DOI
EstadoPublished - jun 2013

Huella dactilar

Mexico
Anxiety
Depression
Psychological Adaptation
Curriculum
Students
Psychology
Research

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Social Psychology
  • Developmental and Educational Psychology

Citar esto

Gallegos, Julia ; Linan-Thompson, Sylvia ; Stark, Kevin ; Ruvalcaba, Norma. / La prevención de la ansiedad y de la depresión en la infancia : estudio de la eficacia de un programa escolar en México. En: Psicologia Educativa. 2013 ; Vol. 19, N.º 1. pp. 37-44.
@article{f993fab7bce54ea698fb8d0e1be1e4ca,
title = "La prevenci{\'o}n de la ansiedad y de la depresi{\'o}n en la infancia: estudio de la eficacia de un programa escolar en M{\'e}xico",
abstract = "Un n{\'u}mero elevado de ni{\~n}os de edad escolar experimentan o corren el riesgo de experimentar una serie de problemas psicol{\'o}gicos y de comportamiento tales como la ansiedad y la depresi{\'o}n, las cuales interfieren en sus relaciones interpersonales, el desempe{\~n}o acad{\'e}mico y el potencial para convertirse en personas productivas. El presente estudio eval{\'u}a la eficacia de la versi{\'o}n en espa{\~n}ol del programa FRIENDS for Life [AMISTAD para siempre], que ense{\~n}a habilidades sociales y emocionales utilizando t{\'e}cnicas cognitivas-conductuales para prevenir ansiedad y depresi{\'o}n. Ocho escuelas de una ciudad al norte de M{\'e}xico fueron aleatoriamente seleccionadas y asignadas a un grupo de intervenci{\'o}n o al grupo de curr{\'i}culo est{\'a}ndar. Quince educadoras implementaron el programa y 16 maestras siguieron con el curr{\'i}culo est{\'a}ndar. Los participantes fueron 1.030 ni{\~n}os, de 8 a 13 a{\~n}os de edad, de cuarto y quinto grado de primaria. El impacto del programa se evalu{\'o} inmediatamente despu{\'e}s de la intervenci{\'o}n, y a los seis meses. Los resultados muestran que el programa tuvo efectos positivos al reducir los s{\'i}ntomas y el riesgo de depresi{\'o}n e incrementar las estrategias de afrontamiento proactivas de aquellos que lo recibieron. Se ofrecen sugerencias sobre futuras investigaciones as{\'i} como sobre sus implicaciones para la pr{\'a}ctica.",
author = "Julia Gallegos and Sylvia Linan-Thompson and Kevin Stark and Norma Ruvalcaba",
year = "2013",
month = "6",
doi = "10.5093/ed2013a6",
language = "Spanish",
volume = "19",
pages = "37--44",
journal = "Psicologia Educativa",
issn = "1135-755X",
publisher = "Elsevier Doyma",
number = "1",

}

La prevención de la ansiedad y de la depresión en la infancia : estudio de la eficacia de un programa escolar en México. / Gallegos, Julia; Linan-Thompson, Sylvia; Stark, Kevin; Ruvalcaba, Norma.

En: Psicologia Educativa, Vol. 19, N.º 1, 06.2013, p. 37-44.

Resultado de la investigación

TY - JOUR

T1 - La prevención de la ansiedad y de la depresión en la infancia

T2 - estudio de la eficacia de un programa escolar en México

AU - Gallegos, Julia

AU - Linan-Thompson, Sylvia

AU - Stark, Kevin

AU - Ruvalcaba, Norma

PY - 2013/6

Y1 - 2013/6

N2 - Un número elevado de niños de edad escolar experimentan o corren el riesgo de experimentar una serie de problemas psicológicos y de comportamiento tales como la ansiedad y la depresión, las cuales interfieren en sus relaciones interpersonales, el desempeño académico y el potencial para convertirse en personas productivas. El presente estudio evalúa la eficacia de la versión en español del programa FRIENDS for Life [AMISTAD para siempre], que enseña habilidades sociales y emocionales utilizando técnicas cognitivas-conductuales para prevenir ansiedad y depresión. Ocho escuelas de una ciudad al norte de México fueron aleatoriamente seleccionadas y asignadas a un grupo de intervención o al grupo de currículo estándar. Quince educadoras implementaron el programa y 16 maestras siguieron con el currículo estándar. Los participantes fueron 1.030 niños, de 8 a 13 años de edad, de cuarto y quinto grado de primaria. El impacto del programa se evaluó inmediatamente después de la intervención, y a los seis meses. Los resultados muestran que el programa tuvo efectos positivos al reducir los síntomas y el riesgo de depresión e incrementar las estrategias de afrontamiento proactivas de aquellos que lo recibieron. Se ofrecen sugerencias sobre futuras investigaciones así como sobre sus implicaciones para la práctica.

AB - Un número elevado de niños de edad escolar experimentan o corren el riesgo de experimentar una serie de problemas psicológicos y de comportamiento tales como la ansiedad y la depresión, las cuales interfieren en sus relaciones interpersonales, el desempeño académico y el potencial para convertirse en personas productivas. El presente estudio evalúa la eficacia de la versión en español del programa FRIENDS for Life [AMISTAD para siempre], que enseña habilidades sociales y emocionales utilizando técnicas cognitivas-conductuales para prevenir ansiedad y depresión. Ocho escuelas de una ciudad al norte de México fueron aleatoriamente seleccionadas y asignadas a un grupo de intervención o al grupo de currículo estándar. Quince educadoras implementaron el programa y 16 maestras siguieron con el currículo estándar. Los participantes fueron 1.030 niños, de 8 a 13 años de edad, de cuarto y quinto grado de primaria. El impacto del programa se evaluó inmediatamente después de la intervención, y a los seis meses. Los resultados muestran que el programa tuvo efectos positivos al reducir los síntomas y el riesgo de depresión e incrementar las estrategias de afrontamiento proactivas de aquellos que lo recibieron. Se ofrecen sugerencias sobre futuras investigaciones así como sobre sus implicaciones para la práctica.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=84901450906&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=84901450906&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.5093/ed2013a6

DO - 10.5093/ed2013a6

M3 - Article

VL - 19

SP - 37

EP - 44

JO - Psicologia Educativa

JF - Psicologia Educativa

SN - 1135-755X

IS - 1

ER -