Prevalencia de violencia en el noviazgo en una muestra de varones adolescentes mexicanos

Salvador Alvídrez, José Luis Rojas-Solís, Gloria Zamora Damián, José Luis Rojas Solís

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Estudios recientes sobre violencia en el noviazgo han sugerido que ambos sexos pueden ser agresores o receptores de violencia. Por ello este estudio explora la frecuencia con que 295 varones, con edades entre 15 y 18 años, ejercen y sufren violencia en sus relaciones de noviazgo. Se aplicó la escala Violence in Adolescents’ Dating Relationships Inventory que indicó mayor frecuencia de
respuesta en la violencia sufrida de control y aislamiento en comparación con la violencia verbal, física y sexual. Se halló asociación significativa positiva entre la duración de la relación y la satisfacción con la misma, y entre la perpetración y victimización de conductas de control y aislamiento; también se encontró una correlación negativa entre la satisfacción de la relación y la violencia sufrida directa severa. Los resultados sugieren una posible bidireccionalidad de la violencia en el noviazgo. Por otro lado, mayores niveles satisfacción de la relación se asocian a menores niveles de violencia. Se discuten los resultados desde una perspectiva relacional e inclusiva de género.
Título traducido de la contribuciónPREVALENCE OF DATING VIOLENCE IN A SAMPLE OF MEXICAN ADOLESCENT MALES
Idioma originalSpanish
Número de artículo1
Páginas (desde-hasta)30-53
Número de páginas23
PublicaciónRevista de Psicología y Ciencias del Comportamiento
Volumen9
N.º1
EstadoPublished - 29 may. 2018

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Prevalencia de violencia en el noviazgo en una muestra de varones adolescentes mexicanos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto