Prevalencia de violencia en el noviazgo en una muestra de varones adolescentes mexicanos

Salvador Alvídrez, José Luis Rojas-Solís, Gloria Zamora Damián, José Luis Rojas Solís

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Estudios recientes sobre violencia en el noviazgo han sugerido que ambos sexos pueden ser agresores o receptores de violencia. Por ello este estudio explora la frecuencia con que 295 varones, con edades entre 15 y 18 años, ejercen y sufren violencia en sus relaciones de noviazgo. Se aplicó la escala Violence in Adolescents’ Dating Relationships Inventory que indicó mayor frecuencia de
respuesta en la violencia sufrida de control y aislamiento en comparación con la violencia verbal, física y sexual. Se halló asociación significativa positiva entre la duración de la relación y la satisfacción con la misma, y entre la perpetración y victimización de conductas de control y aislamiento; también se encontró una correlación negativa entre la satisfacción de la relación y la violencia sufrida directa severa. Los resultados sugieren una posible bidireccionalidad de la violencia en el noviazgo. Por otro lado, mayores niveles satisfacción de la relación se asocian a menores niveles de violencia. Se discuten los resultados desde una perspectiva relacional e inclusiva de género.
Título traducido de la contribuciónPREVALENCE OF DATING VIOLENCE IN A SAMPLE OF MEXICAN ADOLESCENT MALES
Idioma originalSpanish
Número de artículo1
Páginas (desde-hasta)30-53
Número de páginas23
PublicaciónRevista de Psicología y Ciencias del Comportamiento
Volumen9
N.º1
EstadoPublished - 29 may 2018

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Prevalencia de violencia en el noviazgo en una muestra de varones adolescentes mexicanos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto