Alumnos tutores: validación de un instrumento de aptitud clínica en internado de pregrado

Héctor Cobos Aguilar, Patricia Pérez-Cortés, Evelyn Maldonado González, María Crisitina Rodríguez Canales, Marcela Rodríguez Martínez, David Marcelo Vizcaya Benavides, Liliana Zapata Aguirre, Felipe Antonio Zúñiga Villarreal, Carlos Enrique Ochoa Castro

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

3 Descargas (Pure)

Resumen

Introducción: Los instrumentos para medir la aptitud clínica son escasos. Objetivo: Validar un instrumento para
medirla en internado.
Material y métodos: Becarios seleccionaron casos clínicos reales en urgencias, pediatría, medicina interna, cirugía,
gineco-obstetricia y medicina familiar. Seis profesores por módulo, (hospitales públicos y privados) los validaron.
Instrumento: Treinta casos (cinco por módulo) y 450 reactivos, 75 por módulo y explorando indicadores: factores
de riesgo (66), diagnóstico (191), paraclínicos (80), tratamiento (86) y pronóstico (27). Técnica Delphi. Respuestas
acuerdo 5/6 o 6/6, en 30 internos novatos. Se obtuvieron medianas, consistencia y azar.
Resultados: Consistencia 0.67. Medianas modulares: 45, 35, 34, 27, 32, 41 e indicadores: 31, 99, 37, 38 y 15
respectivamente. Altos en urgencias y muy bajos en cirugía. Pronóstico más alto.
Discusión: Consistencia adecuada. Las medianas y los indicadores a la mitad posible. Calificación mínima
(endometriosis) y máxima (neumonía).
Comentario: Instrumentos adecuados otorgan una visión más profunda del aprendizaje.
Título traducido de la contribuciónPeer-Tutors: Validation of an instrument of clinical performance during internship.
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)954-959
Número de páginas6
PublicaciónRevista del Congreso Internacional de Innovación Educativa
Volumen1
N.º1
EstadoPublished - ene 2015

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Alumnos tutores: validación de un instrumento de aptitud clínica en internado de pregrado'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto