Actividades por año
Resumen
Introducción: El peer-assisted learning es una estrategia educativa con resultados adecuados en el aprendizaje de habilidades como la clínica e investigación. Se ha implementado en Nuevo León desde hace siete años. Objetivo: Describir la experiencia del peer-assisted learning en lectura crítica de investigación en el internado de pregrado. Método: Durante cada semestre, por siete años, a los internos de pregrado se les ofreció un curso de investigación por lectura crítica, que incluyó los diseños de casos y controles, pruebas diagnósticas, cohortes, ensayo clínico aleatorizado, seguimiento, metanálisis, encuestas e instrumentos. El curso con evaluación inicial y final, duró 16 semanas, con frecuencia semanal y 90 minutos de duración, e incluyó la revisión crítica de artículos a través de una guía con reactivos que exploraban la interpretación, juicio y propuestas a los autores y que sirvió para la argumentación. Las tareas se enviaban al profesor para su evaluación. Para reproducir el curso, se seleccionaron a los alumnos tutores por asistencia, elaboración de tareas, argumentación, empatía, alto desempeño en la evaluación final y aceptación voluntaria. Desarrollaron el curso referido antes, entre uno a tres por grupo. Con la prueba de Wilcoxon se compararon los resultados iniciales y finales en cada grupo. Resultados: Se conformaron 15 grupos, con 22 alumnos tutores y 242 internos de pregrado. Excepto dos, todos
los grupos avanzaron (p < 0.05).Discusión: Los resultados de la implementación del PAL
por varias generaciones en la lectura crítica de informes de investigación en pregrado, ofrecen una alternativa
Título traducido de la contribución | Peer-assisted learning in critical appraisal of research during the undergraduate internship |
---|---|
Idioma original | Spanish |
Páginas (desde-hasta) | 103-112 |
Número de páginas | 10 |
Publicación | Investigación en Educación Médica |
Volumen | 8 |
N.º | 31 |
DOI | |
Estado | Published - ago 2019 |
Huella
Profundice en los temas de investigación de 'Peer-assisted learning en lectura crítica de la investigación en internado de pregrado.'. En conjunto forman una huella única.Actividades
- 1 Oral presentation
-
ALUMNOS TUTORES EN LECTURA CRÍTICA DE INVESTIGACIÓN EN INTERNADO. ESTUDIO DE 7 AÑOS.
Héctor Cobos Aguilar (Speaker), Patricia Pérez-Cortés (Speaker), Jimena Alamillo Velázquez (Speaker), Dora Carolina Aldama Gutiérrez (Speaker) & Andrea Monserrat Guillén Graf (Speaker)
24 oct 2018 → 26 oct 2018Actividad
Archivo