El aprendizaje móvil: Revisión de dimensiones y propuesta de un modelo teórico

Eduardo Peñalosa Castro, Sandra Castañeda Figueiras, Laura Inés Ramírez Hernández

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

En la literatura especializada acerca de la mediación tecnológica del aprendizaje existe interés por el desarrollo teórico de modelos que expliquen los procesos de aprendizaje en condiciones movilidad, ya que si bien se reconoce un importante crecimiento en la adopción de dispositivos y aplicaciones móviles, la teorización de los procesos implicados está ausente. Por esto, y a partir de la revisión de literatura relacionada con el tema, en el presente trabajo se propone un modelo teórico que incorpora tres dimensiones que explican estos procesos: 1) las prestaciones de las tecnologías móviles; 2) la agencia del usuario, y 3) el diseño instruccional y de la interactividad de los contenidos. Las prestaciones de las tecnologías se basan en la movilidad y la ubicuidad que hacen posible; la agencia del usuario se relaciona con una serie de atributos que hacen posible el desempeño autónomo de los aprendices; el diseño instruccional y de la interactividad tienen que ver con las funciones de comunicación y del diseño educativo que esta tenga. Cada dimensión tiene una justificación teórica, y el modelo como un todo debería contrastarse empíricamente, por lo cual en el artículo se recomienda la conducción de un estudio en el que se realice esta aplicación empírica, que deberá implicar el desarrollo, la validación y la aplicación de instrumentos de evaluación, así como de un curso en Internet disponible desde dispositivos móviles, y realizar la medición de las dimensiones indicadas. A partir de lo anterior, y con el fin de validar cuantitativamente el modelo se sugiere un análisis de modelamiento de ecuaciones estructurales
Título traducido de la contribuciónMobile learning: Review of dimensions and proposal of a theoretical model
Idioma originalSpanish
Número de artículoISSN-e: 1699-3748
PublicaciónRevista Didáctica, Innovación y Multimedia
N.º34
EstadoPublished - 2016

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El aprendizaje móvil: Revisión de dimensiones y propuesta de un modelo teórico'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto