Manifestaciones clínicas y oftalmológicas en una familia con el síndrome de displasia ectodérmica, ectrodactilia y paladar hendido

Manuel Garza-Leon, Paola de la Parra-Colin, Francisco Beltran-Diaz de la Vega, Hortencia Morales-Ochoa

Producción científicarevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Objetivo
Describir los diferentes hallazgos presentados por el síndrome de displasia ectodérmica, ectrodactilia y paladar hendido y proporcionar información que ayude a conocer qué cambios están relacionados con la displasia en sí y cuáles son secundarios.

Reporte de caso
Se revisaron a una madre e hija con diagnóstico sistémico de síndrome de displasia ectodérmica, ectrodactilia y paladar hendido, ambas presentaron una ausencia de los orificios de salida de las glándulas de Meibomio, ojo seco severo de predominio evaporativo, y además la madre presenta un leucoma corneal central con neovascularización superficial.

Conclusiones
El síndrome de displasia ectodérmica, ectrodactilia y paladar hendido puede causar vascularización corneal secundaria a alteraciones crónicas de la superficie ocular, secundaria a la ausencia de los orificios de las glándulas de Meibomio con la consecuente deficiencia de la capa lipídica en la película lagrimal, la cicatrización conjuntival progresiva y la insuficiencia de células límbicas, con afectación de la agudeza visual usualmente en la etapa adulta.
Título traducido de la contribuciónClinical and ophthalmological manifestations in a family with the syndrome of ectodermal dysplasia, and cleft palate ectrodactilia
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)172-178
Número de páginas7
PublicaciónRevista Mexicana de Oftalmologia
Volumen89
N.º3
DOI
EstadoPublished - 1 ene 2015

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2014 Sociedad Mexicana de Oftalmología.

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Oftalmología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Manifestaciones clínicas y oftalmológicas en una familia con el síndrome de displasia ectodérmica, ectrodactilia y paladar hendido'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto