Las TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México

Karen Michelle Olivares Carmona, Joel Angulo Armenta, Carlos Arturo Torres Gastelú, Elva Margarita Madrid

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El estudio que aquí presentamos tiene el objetivo de
comentar, analizar y categorizar de manera descriptiva
las líneas de generación y aplicación del conocimiento
(LGAC) de diversos productos de investigación científica relacionados con la integración de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) al proceso
educativo en México. Los objetivos específicos consisten en identificar la población a la que se orientan las
investigaciones; comparar los tipos de población con
mayor y menor número de investigaciones; comparar
las LGAC que cuentan con más y menos estudios; y
reconocer líneas emergentes de investigación. La metodología consideró criterios de inclusión para seleccionar repositorios y tipos de documentos a analizar (se
eligieron 470 documentos); también se precisaron las
LGAC sobre las cuales realizamos el análisis. Entre los
resultados, encontramos que los niveles educativos con
mayor y menor número de investigaciones son la educación superior y el preescolar, respectivamente. Los
principales vacíos de conocimiento se localizaron en
áreas de gestión y calidad de programas educativos y de
políticas educativas en relación con las TIC. Las líneas
emergentes de investigación estuvieron vinculadas a la
educación de adultos tardíos, población indígena y estudiantes con necesidades educativas especiales.
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)100-115
Número de páginas16
PublicaciónApertura | Universidad de Guadalajara
Volumen8
N.º2
EstadoPublished - 2016
Publicado de forma externa

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