Resumen
Uno de los retos más importantes del sistema educativo actual es el fomentar la autonomía y el sentido de agencia, en vista de que poseer información no significa haber construido el conocimiento, ni saber qué hacer con ella para resolver situaciones. Este desafío implica no sólo poner disponible información en la mente de los estudiantes, sino que se deben fomentar conocimientos y habilidades que les permitan construir bases de conocimientos de mejor calidad, validarlas con evidencias fuertes a partir de contextos pertinentes en tiempo y forma, adaptarlas a situaciones imprevisibles y transmitirlas apropiadamente.
Aunado a lo anterior y en el ámbito del aprendizaje apoyado por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la investigación además de ser incipiente es deficiente en cuanto a incorporar aquellos mecanismos que han mostrado ser responsables de los aprendizajes requeridos. Y, aunque actualmente hay una extensa variedad de tecnologías del aprendizaje que están siendo difundidas aceleradamente (cursos distribuidos en línea, repositorios abiertos de materiales de aprendizaje, ambientes hipermedia, juegos, simulaciones, mundos virtuales, tutoreo inteligente, sistemas de diálogo tutorial, portafolios electrónicos, sistemas de revisión entre colegas, etcétera), es indiscutible la necesidad de favorecer la investigación en el campo, en función del abrumador pragmatismo en el que se ha desarrollado una buena cantidad de artefactos, encaminándonos a realizar investigación de validación de constructo que ponga a prueba empírica el sistema de conjeturas que conforman las tecnologías desarrolladas y en donde la validación de los supuestos subyacentes ha sido muy escasa.
Igualmente, hay que ofrecer argumentos y evidencias sólidos que combatan la “teorización indirecta” de la que se sirven profesionales oportunistas para ofrecer cursos y escribir libros sobre temas del aprendizaje virtual basados en teorías del aprendizaje presencial que poco tiene que ver con los ámbitos del aprendizaje apoyado con computadoras y que no han sido teorizados todavía. Así, en la medida en la que los especialistas en aprendizaje académico y, en particular, los interesados en estas herramientas, generen evidencias suficientes y de calidad para entender qué es lo que el alumno aprende realmente a partir de ellas y, sea capaz de identificar cuáles son los problemas que hay que resolver, se estará en condiciones de prescribir mejoras instruccionales a los contextos de aprendizaje ya utilizados y diseñar modelos instruccionales mejor ajustados para la construcción de artefactos más útiles al aprendizaje complejo.
Título traducido de la contribución | Challenges of new learning technologies |
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Idioma original | Spanish |
Título de la publicación alojada | Las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Avances, retos y desafíos en la transformación educativa |
Subtítulo de la publicación alojada | Desafíos de las nuevas tecnologías del aprendizaje |
Lugar de publicación | México |
Editorial | AMAPSI Editorial |
Capítulo | ISBN: 978-607-7506-14-0 |
Páginas | 18-45 |
Número de páginas | 28 |
Volumen | 3 |
Edición | Primera Edición |
ISBN (versión impresa) | 978-607-7506-14-0 |
Estado | Published - 2016 |
Publicado de forma externa | Sí |