Análisis Lacaniano del discurso: una herramienta metodológica “alternativa, innovadora y subversiva”

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Trataremos de explorar la introducción de conceptos lacanianos en el análisis del discurso como una herramienta metodológica que ofrece una vía alternativa, innovadora y subversiva a los parámetros establecidos dentro de la investigación psicosocial. La teoría lacaniana da una pauta para subvertir el discurso del amo en el que se sustenta la psicología, apostando a un trabajo de análisis del discurso que sitúa al investigador en la posición del analista (a) que se dirige a un sujeto barrado ($). Sólo mediante esta relación sustentada en el saber (S 2) se puede llegar a atrapar aquel o aquellos significantes que han atravesado el discurso del sujeto (S 1), significante irreductible (e incomprensible) al cual el sujeto se encuentra sujetado. Palabras clave: Análisis del discurso, discurso del amo, Lacan, posición del analista, subversión.
Título traducido de la contribuciónLacanian Discourse Analysis: an ‘alternative, innovative and subversive’ methodological tool
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)51-59
Número de páginas9
PublicaciónTeoría y crítica de la psicología
Volumen4
EstadoPublished - 2014

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis Lacaniano del discurso: una herramienta metodológica “alternativa, innovadora y subversiva”'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto