Intervención narrativa socioemocional para disminuir síntomas depresivos y ansiosos en adolescentes

María José Almela, Angélica Quiroga-Garza

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La adolescencia es una etapa vital en el desarrollo de una persona, los sucesos estresantes dentro de los subsistemas en esta etapa pueden provocar sintomatología ansiosa-depresiva. El objetivodelestudio,fue diseñar un programa de intervenciónnarrativasocioemocional paradisminuir síntomas ansioso-depresivosen adolescentes.Se buscófortalecerhabilidadespropiasdelainteligenciaemocional,como,concienciaemocional,autoimagen,autoconcepto,autoestimayautoregulación.Lainvestigaciónfuede tipo cuasi-experimental, preprueba-posprueba, con grupo control y temporalidad transversal. El enfoque de la investigación fue mixto. La muestra estuvo formada por 80mujeres entre 13 a 15 años. Los resultadoscuantitativosmostraronuna diferencia estadísticamente significativaenel grupo experimental con efecto mediano para la Ansiedad, pequeño para la Depresión con efectosmedios y altos en la autoimagen.Elanálisis cualitativo de las producciones verbales y pictográficascorroboraron el impacto de la intervención en la sintomatología disfórica yla autoimagen.Es importante continuar comprobando laeficaciadelaintervenciónnarrativasocioemocionalparadisminuirsíntomasansioso-depresivosenadolescentes.
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)114
Número de páginas131
PublicaciónVoces de la Educación
Volumen5
N.º10
EstadoPublished - 13 jul 2020

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Psicología aplicada

Citar esto