Actividad inhibitoria in vitro de la sertralina frente a aislamientos clínicos de Sporothrix schenckii

Olga Carolina Rojas García, Hiram Villanueva Lozano, Rogelio de J. Treviño Rangel, Ricardo Téllez-Marroquín, Alexandro Bonifaz, Pedro A. Hernández Rodríguez, Gloria María González

Resultado de la investigación

1 Cita (Scopus)

Resumen

Antecedentes. La sertralina (SRT) es un antidepresivo que ha demostrado actividad in vitro contra Cryptococcus, Coccidioides, Trichosporon y otros hongos. La esporotricosis diseminada, aunque rara, tiene una mortalidad elevada y su tratamiento es complicado, requiriendo, a menudo, la combinación de dos o más antifúngicos.

Objetivos. En este estudio evaluamos la actividad antifúngica de SRT, sola y en combinación con itraconazol (ITC), voriconazol (VRC) y anfotericina B (AMB), frente a 15 aislamientos clínicos de Sporothrix schenckii.

Métodos. Se usó la técnica de microdilución en caldo para evaluar la sensibilidad a los antifúngicos y el método de tablero de damas para las interacciones entre estos fármacos.

Resultados. La concentración mínima inhibitoria (CMI) de SRT estuvo en el rango de 4-8 μg/ml, mientras que para AMB, VRC e ITC fue de 0,5–4 μg/ml, 0,5–8 μg/ml y 0,125–2 μg/ml, respectivamente. La SRT mostró sinergia con ITC frente a una cepa, efecto aditivo principalmente con VRC, e indiferencia con AMB.

Conclusiones. Los valores de la CMI de SRT para los aislamientos ensayados son indicativos del potencial de este fármaco como adyuvante en el tratamiento de la esporotricosis, especialmente en casos complicados o de enfermedad diseminada.

Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)139-141
Número de páginas3
PublicaciónRevista Iberoamericana de Micologia
Volumen36
N.º3
Fecha en línea anticipada3 jun 2019
DOI
EstadoPublished - 1 jul 2019

Huella dactilar

Sporothrix
Sertraline
Itraconazole
Amphotericin B
Sporotrichosis
Microbial Sensitivity Tests
Coccidioides
Trichosporon
Cryptococcus
Drug Interactions
Antidepressive Agents
Fungi
In Vitro Techniques
Mortality
Pharmaceutical Preparations
Voriconazole

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Microbiology
  • Infectious Diseases

Citar esto

Rojas García, O. C., Villanueva Lozano, H., Treviño Rangel, R. D. J., Téllez-Marroquín, R., Bonifaz, A., Hernández Rodríguez, P. A., & González, G. M. (2019). Actividad inhibitoria in vitro de la sertralina frente a aislamientos clínicos de Sporothrix schenckii. Revista Iberoamericana de Micologia, 36(3), 139-141. https://doi.org/10.1016/j.riam.2019.01.004
Rojas García, Olga Carolina ; Villanueva Lozano, Hiram ; Treviño Rangel, Rogelio de J. ; Téllez-Marroquín, Ricardo ; Bonifaz, Alexandro ; Hernández Rodríguez, Pedro A. ; González, Gloria María. / Actividad inhibitoria in vitro de la sertralina frente a aislamientos clínicos de Sporothrix schenckii. En: Revista Iberoamericana de Micologia. 2019 ; Vol. 36, N.º 3. pp. 139-141.
@article{d80e042837014d90aacac70bc41eb943,
title = "Actividad inhibitoria in vitro de la sertralina frente a aislamientos cl{\'i}nicos de Sporothrix schenckii",
abstract = "Antecedentes. La sertralina (SRT) es un antidepresivo que ha demostrado actividad in vitro contra Cryptococcus, Coccidioides, Trichosporon y otros hongos. La esporotricosis diseminada, aunque rara, tiene una mortalidad elevada y su tratamiento es complicado, requiriendo, a menudo, la combinaci{\'o}n de dos o m{\'a}s antif{\'u}ngicos.Objetivos. En este estudio evaluamos la actividad antif{\'u}ngica de SRT, sola y en combinaci{\'o}n con itraconazol (ITC), voriconazol (VRC) y anfotericina B (AMB), frente a 15 aislamientos cl{\'i}nicos de Sporothrix schenckii.M{\'e}todos. Se us{\'o} la t{\'e}cnica de microdiluci{\'o}n en caldo para evaluar la sensibilidad a los antif{\'u}ngicos y el m{\'e}todo de tablero de damas para las interacciones entre estos f{\'a}rmacos.Resultados. La concentraci{\'o}n m{\'i}nima inhibitoria (CMI) de SRT estuvo en el rango de 4-8 μg/ml, mientras que para AMB, VRC e ITC fue de 0,5–4 μg/ml, 0,5–8 μg/ml y 0,125–2 μg/ml, respectivamente. La SRT mostr{\'o} sinergia con ITC frente a una cepa, efecto aditivo principalmente con VRC, e indiferencia con AMB.Conclusiones. Los valores de la CMI de SRT para los aislamientos ensayados son indicativos del potencial de este f{\'a}rmaco como adyuvante en el tratamiento de la esporotricosis, especialmente en casos complicados o de enfermedad diseminada.",
author = "{Rojas Garc{\'i}a}, {Olga Carolina} and {Villanueva Lozano}, Hiram and {Trevi{\~n}o Rangel}, {Rogelio de J.} and Ricardo T{\'e}llez-Marroqu{\'i}n and Alexandro Bonifaz and {Hern{\'a}ndez Rodr{\'i}guez}, {Pedro A.} and Gonz{\'a}lez, {Gloria Mar{\'i}a}",
year = "2019",
month = "7",
day = "1",
doi = "10.1016/j.riam.2019.01.004",
language = "Spanish",
volume = "36",
pages = "139--141",
journal = "Revista Iberoamericana de Micologia",
issn = "1130-1406",
publisher = "Asociacion Espanola de Micologia",
number = "3",

}

Rojas García, OC, Villanueva Lozano, H, Treviño Rangel, RDJ, Téllez-Marroquín, R, Bonifaz, A, Hernández Rodríguez, PA & González, GM 2019, 'Actividad inhibitoria in vitro de la sertralina frente a aislamientos clínicos de Sporothrix schenckii', Revista Iberoamericana de Micologia, vol. 36, n.º 3, pp. 139-141. https://doi.org/10.1016/j.riam.2019.01.004

Actividad inhibitoria in vitro de la sertralina frente a aislamientos clínicos de Sporothrix schenckii. / Rojas García, Olga Carolina; Villanueva Lozano, Hiram; Treviño Rangel, Rogelio de J.; Téllez-Marroquín, Ricardo; Bonifaz, Alexandro; Hernández Rodríguez, Pedro A.; González, Gloria María.

En: Revista Iberoamericana de Micologia, Vol. 36, N.º 3, 01.07.2019, p. 139-141.

Resultado de la investigación

TY - JOUR

T1 - Actividad inhibitoria in vitro de la sertralina frente a aislamientos clínicos de Sporothrix schenckii

AU - Rojas García, Olga Carolina

AU - Villanueva Lozano, Hiram

AU - Treviño Rangel, Rogelio de J.

AU - Téllez-Marroquín, Ricardo

AU - Bonifaz, Alexandro

AU - Hernández Rodríguez, Pedro A.

AU - González, Gloria María

PY - 2019/7/1

Y1 - 2019/7/1

N2 - Antecedentes. La sertralina (SRT) es un antidepresivo que ha demostrado actividad in vitro contra Cryptococcus, Coccidioides, Trichosporon y otros hongos. La esporotricosis diseminada, aunque rara, tiene una mortalidad elevada y su tratamiento es complicado, requiriendo, a menudo, la combinación de dos o más antifúngicos.Objetivos. En este estudio evaluamos la actividad antifúngica de SRT, sola y en combinación con itraconazol (ITC), voriconazol (VRC) y anfotericina B (AMB), frente a 15 aislamientos clínicos de Sporothrix schenckii.Métodos. Se usó la técnica de microdilución en caldo para evaluar la sensibilidad a los antifúngicos y el método de tablero de damas para las interacciones entre estos fármacos.Resultados. La concentración mínima inhibitoria (CMI) de SRT estuvo en el rango de 4-8 μg/ml, mientras que para AMB, VRC e ITC fue de 0,5–4 μg/ml, 0,5–8 μg/ml y 0,125–2 μg/ml, respectivamente. La SRT mostró sinergia con ITC frente a una cepa, efecto aditivo principalmente con VRC, e indiferencia con AMB.Conclusiones. Los valores de la CMI de SRT para los aislamientos ensayados son indicativos del potencial de este fármaco como adyuvante en el tratamiento de la esporotricosis, especialmente en casos complicados o de enfermedad diseminada.

AB - Antecedentes. La sertralina (SRT) es un antidepresivo que ha demostrado actividad in vitro contra Cryptococcus, Coccidioides, Trichosporon y otros hongos. La esporotricosis diseminada, aunque rara, tiene una mortalidad elevada y su tratamiento es complicado, requiriendo, a menudo, la combinación de dos o más antifúngicos.Objetivos. En este estudio evaluamos la actividad antifúngica de SRT, sola y en combinación con itraconazol (ITC), voriconazol (VRC) y anfotericina B (AMB), frente a 15 aislamientos clínicos de Sporothrix schenckii.Métodos. Se usó la técnica de microdilución en caldo para evaluar la sensibilidad a los antifúngicos y el método de tablero de damas para las interacciones entre estos fármacos.Resultados. La concentración mínima inhibitoria (CMI) de SRT estuvo en el rango de 4-8 μg/ml, mientras que para AMB, VRC e ITC fue de 0,5–4 μg/ml, 0,5–8 μg/ml y 0,125–2 μg/ml, respectivamente. La SRT mostró sinergia con ITC frente a una cepa, efecto aditivo principalmente con VRC, e indiferencia con AMB.Conclusiones. Los valores de la CMI de SRT para los aislamientos ensayados son indicativos del potencial de este fármaco como adyuvante en el tratamiento de la esporotricosis, especialmente en casos complicados o de enfermedad diseminada.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85066410392&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85066410392&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.1016/j.riam.2019.01.004

DO - 10.1016/j.riam.2019.01.004

M3 - Article

VL - 36

SP - 139

EP - 141

JO - Revista Iberoamericana de Micologia

JF - Revista Iberoamericana de Micologia

SN - 1130-1406

IS - 3

ER -

Rojas García OC, Villanueva Lozano H, Treviño Rangel RDJ, Téllez-Marroquín R, Bonifaz A, Hernández Rodríguez PA y otros. Actividad inhibitoria in vitro de la sertralina frente a aislamientos clínicos de Sporothrix schenckii. Revista Iberoamericana de Micologia. 2019 jul 1;36(3):139-141. https://doi.org/10.1016/j.riam.2019.01.004