Cómo construir un instrumento para evaluar la lectura crítica de investigación de informes médicos

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

2 Descargas (Pure)

Resumen

Introducción: La investigación y la lectura crítica de informes médicos publicados (LCIM), cuando se ejercita, es el fundamento de una actividad clínica depurada. Las publicaciones médicas son exponenciales y una LCIM mejora la selección de artículos con metodología robusta. A pesar de su importancia, los currículos universitarios no enfatizan su aprendizaje. Para medir el grado de LCIM los reportes que utilizan instrumentos adolecen, en su mayoría, de validez y consistencia, lo que dificulta la toma de decisiones educativas en esta área.
Objetivo: Compartir el proceso de construcción de un instrumento de evaluación de LCIM inmerso en una educación participativa.

Métodos: Se presentan los pasos para construir un instrumento para evaluar la LCIM. Se define la lectura crítica como la confrontación del lector con el texto que comprende la interpretación (lo implícito del texto, el reconocimiento metodológicos), el juicio (ponderación de los componentes del artículo consultado) y las propuestas (idear componentes que superen a los presentados por el autor) desde la experiencia del lector y en su contexto. Se enuncian los diferentes diseños y apartados que se considera debe contener un instrumento de esta naturaleza. Se propone cómo elaborar un resumen de un artículo, así como los tallos de los que se derivan los reactivos que exploran los tres indicadores citados antes, la técnica Delphi y sugerencias para determinar la consistencia.

Resultados: Se elaboró un resumen de casos y controles, como ejemplo, así como un listado de los tres indicadores, una tabla que los identifica y la secuencia de pasos indispensables en un reporte como este.

Conclusiones: Los instrumentos para medir la LCIM deben seguir un proceso riguroso en su elaboración, lo que permitirá tomar mejores decisiones educativas.
Título traducido de la contribuciónHow to construct an instrument to evaluate critical appraisal
Idioma originalSpanish
Número de artículo39
Páginas (desde-hasta)1-10
Número de páginas10
PublicaciónInvestigación en Educación Médica
Volumen10
N.º39
DOI
EstadoPublished - 1 jul. 2021

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Cómo construir un instrumento para evaluar la lectura crítica de investigación de informes médicos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto