Características generales de la educación médica en México. Una mirada desde las escuelas de medicina

Germán E. Fajardo-Dolci, Javier Santacruz-Varela, Eleazar Lara-Padilla, Eduardo García Luna Martínez, Alejandro Zermeño-Guerra, Julio César Gómez

Resultado de la investigación

Resumen

Objetivo. Conocer las características de la educación médica e identificar sus fortalezas y debilidades. Material y métodos. Se realizó un estudio transversal y cuantitativo para conocer las características de la educación médica en 29 escuelas de medicina en México, entre abril y septiembre de 2017. Se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert para explorar el contexto, la regulación, la estructura, el proceso, los resultados y el impacto de la educación médica. Se realizó un análisis bivariado con ji cuadrada y una significancia esta­dística de p igual o menor a 0.05 Resultados. El contexto político obtuvo 64%, el contexto económico 10%, los meca­nismos de regulación 31%, la estructura educativa 61% y el impacto social 93%. Conclusiones. Se requiere fortalecer las políticas públicas, la regulación y la inversión pública, para mejorar la calidad de la educación médica.
Título traducido de la contribuciónGeneral characteristics of medical education in Mexico. A look from medical schools
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)648-656
Número de páginas9
PublicaciónSalud Publica de Mexico
Volumen61
N.º5
DOI
EstadoPublished - 2019

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Public Health, Environmental and Occupational Health

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Características generales de la educación médica en México. Una mirada desde las escuelas de medicina'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto

    Fajardo-Dolci, G. E., Santacruz-Varela, J., Lara-Padilla, E., Martínez, E. G. L., Zermeño-Guerra, A., & Gómez, J. C. (2019). Características generales de la educación médica en México. Una mirada desde las escuelas de medicina. Salud Publica de Mexico, 61(5), 648-656. https://doi.org/10.21149/10149