Características generales de la educación médica en México. Una mirada desde las escuelas de medicina

Germán E. Fajardo-Dolci, Javier Santacruz-Varela, Eleazar Lara-Padilla, Eduardo García Luna Martínez, Alejandro Zermeño-Guerra, Julio César Gómez

Resultado de la investigación

Resumen

Objetivo. Conocer las características de la educación médica e identificar sus fortalezas y debilidades. Material y métodos. Se realizó un estudio transversal y cuantitativo para conocer las características de la educación médica en 29 escuelas de medicina en México, entre abril y septiembre de 2017. Se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert para explorar el contexto, la regulación, la estructura, el proceso, los resultados y el impacto de la educación médica. Se realizó un análisis bivariado con ji cuadrada y una significancia esta­dística de p igual o menor a 0.05 Resultados. El contexto político obtuvo 64%, el contexto económico 10%, los meca­nismos de regulación 31%, la estructura educativa 61% y el impacto social 93%. Conclusiones. Se requiere fortalecer las políticas públicas, la regulación y la inversión pública, para mejorar la calidad de la educación médica.
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)648-656
Número de páginas9
PublicaciónSalud Publica de Mexico
Volumen61
N.º5
DOI
EstadoPublished - 2019

Huella dactilar

Medical Education
Mexico
Medical Schools

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Public Health, Environmental and Occupational Health

Citar esto

Fajardo-Dolci, G. E., Santacruz-Varela, J., Lara-Padilla, E., Martínez, E. G. L., Zermeño-Guerra, A., & Gómez, J. C. (2019). Características generales de la educación médica en México. Una mirada desde las escuelas de medicina. Salud Publica de Mexico, 61(5), 648-656. https://doi.org/10.21149/10149
Fajardo-Dolci, Germán E. ; Santacruz-Varela, Javier ; Lara-Padilla, Eleazar ; Martínez, Eduardo García Luna ; Zermeño-Guerra, Alejandro ; Gómez, Julio César. / Características generales de la educación médica en México. Una mirada desde las escuelas de medicina. En: Salud Publica de Mexico. 2019 ; Vol. 61, N.º 5. pp. 648-656.
@article{77e5bc2b307643bbb61e78e5266b6db8,
title = "Caracter{\'i}sticas generales de la educaci{\'o}n m{\'e}dica en M{\'e}xico. Una mirada desde las escuelas de medicina",
abstract = "Objetivo. Conocer las caracter{\'i}sticas de la educaci{\'o}n m{\'e}dica e identificar sus fortalezas y debilidades. Material y m{\'e}todos. Se realiz{\'o} un estudio transversal y cuantitativo para conocer las caracter{\'i}sticas de la educaci{\'o}n m{\'e}dica en 29 escuelas de medicina en M{\'e}xico, entre abril y septiembre de 2017. Se utiliz{\'o} un cuestionario con escala tipo Likert para explorar el contexto, la regulaci{\'o}n, la estructura, el proceso, los resultados y el impacto de la educaci{\'o}n m{\'e}dica. Se realiz{\'o} un an{\'a}lisis bivariado con ji cuadrada y una significancia esta­d{\'i}stica de p igual o menor a 0.05 Resultados. El contexto pol{\'i}tico obtuvo 64{\%}, el contexto econ{\'o}mico 10{\%}, los meca­nismos de regulaci{\'o}n 31{\%}, la estructura educativa 61{\%} y el impacto social 93{\%}. Conclusiones. Se requiere fortalecer las pol{\'i}ticas p{\'u}blicas, la regulaci{\'o}n y la inversi{\'o}n p{\'u}blica, para mejorar la calidad de la educaci{\'o}n m{\'e}dica.",
author = "Fajardo-Dolci, {Germ{\'a}n E.} and Javier Santacruz-Varela and Eleazar Lara-Padilla and Mart{\'i}nez, {Eduardo Garc{\'i}a Luna} and Alejandro Zerme{\~n}o-Guerra and G{\'o}mez, {Julio C{\'e}sar}",
year = "2019",
doi = "10.21149/10149",
language = "Spanish",
volume = "61",
pages = "648--656",
journal = "Salud Publica de Mexico",
issn = "0036-3634",
publisher = "Instituto Nacional de Salud Publica",
number = "5",

}

Fajardo-Dolci, GE, Santacruz-Varela, J, Lara-Padilla, E, Martínez, EGL, Zermeño-Guerra, A & Gómez, JC 2019, 'Características generales de la educación médica en México. Una mirada desde las escuelas de medicina', Salud Publica de Mexico, vol. 61, n.º 5, pp. 648-656. https://doi.org/10.21149/10149

Características generales de la educación médica en México. Una mirada desde las escuelas de medicina. / Fajardo-Dolci, Germán E.; Santacruz-Varela, Javier; Lara-Padilla, Eleazar; Martínez, Eduardo García Luna; Zermeño-Guerra, Alejandro; Gómez, Julio César.

En: Salud Publica de Mexico, Vol. 61, N.º 5, 2019, p. 648-656.

Resultado de la investigación

TY - JOUR

T1 - Características generales de la educación médica en México. Una mirada desde las escuelas de medicina

AU - Fajardo-Dolci, Germán E.

AU - Santacruz-Varela, Javier

AU - Lara-Padilla, Eleazar

AU - Martínez, Eduardo García Luna

AU - Zermeño-Guerra, Alejandro

AU - Gómez, Julio César

PY - 2019

Y1 - 2019

N2 - Objetivo. Conocer las características de la educación médica e identificar sus fortalezas y debilidades. Material y métodos. Se realizó un estudio transversal y cuantitativo para conocer las características de la educación médica en 29 escuelas de medicina en México, entre abril y septiembre de 2017. Se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert para explorar el contexto, la regulación, la estructura, el proceso, los resultados y el impacto de la educación médica. Se realizó un análisis bivariado con ji cuadrada y una significancia esta­dística de p igual o menor a 0.05 Resultados. El contexto político obtuvo 64%, el contexto económico 10%, los meca­nismos de regulación 31%, la estructura educativa 61% y el impacto social 93%. Conclusiones. Se requiere fortalecer las políticas públicas, la regulación y la inversión pública, para mejorar la calidad de la educación médica.

AB - Objetivo. Conocer las características de la educación médica e identificar sus fortalezas y debilidades. Material y métodos. Se realizó un estudio transversal y cuantitativo para conocer las características de la educación médica en 29 escuelas de medicina en México, entre abril y septiembre de 2017. Se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert para explorar el contexto, la regulación, la estructura, el proceso, los resultados y el impacto de la educación médica. Se realizó un análisis bivariado con ji cuadrada y una significancia esta­dística de p igual o menor a 0.05 Resultados. El contexto político obtuvo 64%, el contexto económico 10%, los meca­nismos de regulación 31%, la estructura educativa 61% y el impacto social 93%. Conclusiones. Se requiere fortalecer las políticas públicas, la regulación y la inversión pública, para mejorar la calidad de la educación médica.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85074272703&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85074272703&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.21149/10149

DO - 10.21149/10149

M3 - Article

C2 - 31661742

AN - SCOPUS:85074272703

VL - 61

SP - 648

EP - 656

JO - Salud Publica de Mexico

JF - Salud Publica de Mexico

SN - 0036-3634

IS - 5

ER -