Aptitud clínica final en internado de pregrado en sedes hospitalarias en Nuevo León

Héctor Cobos Aguilar, Patricia Pérez-Cortés, Jaziel Israel Mendoza-Villalba, Salvador Gómez García, Jorge Alberto Álvarez-Longoria, Jorge Alberto Hernández-Portales, Luis Alberto Jacobo-Saucedo, Guillermo Hernán Martínez-Delgado

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La aptitud clínica (APCL) es esencial en el médico internado de pregrado (MIP). Su evaluación es primordial.
Objetivo: Comparar la aptitud clínica final del MIP en sedes hospitalarias.

Método: MIP en grupos naturales que finalizaron su internado de pregrado (IP) en 5 sedes hospitalarias. Se estudiaron 70 MIP en una muestra por censo. Se aplicó un instrumento al final del IP, válido y consistente (KR:0.77) con 30 casos clínicos (CC), con 5 indicadores: factores de riesgo (FR), diagnóstico (DX), paraclínicos (PCL), tratamiento (TRAT) y pronóstico (PRN). En medicina interna (MI), pediatría (PED), medicina familiar (MF), urgencias (URG), cirugía general (CG) y ginecobstetricia (GO). Reactivos 75 por módulo y 450 en total. Se solicitó el promedio y universidad de procedencia. Se excluyeron encuestas incompletas o mal llenadas. Estadísticos no paramétricos: para comparar las medianas de cada módulo y de cada rotación (Kruskal-Wallis). Se compararon las sedes, una contra otra (U de Mann-Whitney). Se correlacionó el promedio universitario con la mediana global (Spearman). Se determinaron las respuestas por azar.

Resultados: No hubo correlación entre las calificaciones universitaria s y las medianas globales. Se observó una APCL baja en las sedes (Mdn: 177/450). Se encontraron diferencias significativas a favor de G 1 y G 5 en casi todos los módulos e indicadores vs. G 4 . Las medianas más altas se obtuvieron en URG (50/75) y MF (43/75) y las más bajas en GO (5/75). Los resultados fueron NS en FR y PCL. Los valores más altos se observaron en PRN (48%), seguido de DX (41%) y TX (33%). Entre universidades fueron NS en MI, CG, FR, PCL y PRN. Se obtuvieron resultados bajos en apendicitis aguda, trabajo de parto, preeclampsia y pielonefritis.

Conclusiones: Se observó una APCL aún insuficiente. Se amerita un seguimiento más estrecho de su desarrollo.
Título traducido de la contribuciónFinal clinical aptitude among internship hospitals settings in Nuevo León
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)89-99
Número de páginas11
PublicaciónInvestigación en Educación Médica
Volumen8
N.º32
DOI
EstadoPublished - oct 2019

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Aptitud clínica final en internado de pregrado en sedes hospitalarias en Nuevo León'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto