Resumen
El Sentido de Agencia Académica es un estado experiencial que utiliza la razón y la intencionalidad para el logro de objetivos y metas (individuales y sociales); que se compone de competencias para toda la vida, como son las cognitivas (superficiales y profundas) y las autorregulatorias (mecanismos metacognitivos y metamotivacionales que controlan la persona -el estudiante-, la tarea, los materiales y el contexto de aprendizaje), así como creencias atribucionales (auto-eficacia, control interno y autonomía), motivacionales (orientación a metas de dominio/ rendimiento) y epistemológicas (sobre la utilidad, estabilidad y fuente del conocimiento a ser aprendido). También estamos trabajando en la integración de componentes volitivos de control de acción (orientación al estado o catastásico y a la acción o metastásico) y en estrategias de regulación emocional ante eventos negativos en situaciones de aprendizaje (orientación a la conservación y orientación al cambio). Y debido a que en la educación superior no nada más se desarrollan conocimientos y habilidades sino también valores, hemos comenzado a estudiar las creencias afectivo motivacionales asociadas a la toma de decisiones morales
Idioma original | Spanish |
---|---|
Título de la publicación alojada | Fenomenología de Agencia Académica |
Subtítulo de la publicación alojada | Sobre la Agencia Académica |
Editores | Sandra Castañeda, Eduardo Peñalosa Castro |
Lugar de publicación | México |
Editorial | Universidad Autónoma Metropolitana |
Capítulo | 1 |
Páginas | 25-43 |
Número de páginas | 19 |
Edición | Primera |
ISBN (versión impresa) | 978-607-28-0948-2 |
Estado | Published - 2016 |
Publicado de forma externa | Sí |