Fenomenología de agencia académica: Sobre la Agencia Académica

Sandra Castañeda Figueiras, Eduardo Peñalosa Castro, Laura Inés Ramírez Hernández, Iván Pérez Cabrera, Rodrigo Peña Durán, Maria de Lourdes Pineda Gómez, Romero Norma, Sergio Fuentes Sosa, Adriana Salgado Vera

Producción científica

Resumen

El Sentido de Agencia Académica es un estado experiencial que utiliza la razón y la intencionalidad para el logro de objetivos y metas (individuales y sociales); que se compone de competencias para toda la vida, como son las cognitivas (superficiales y profundas) y las autorregulatorias (mecanismos metacognitivos y metamotivacionales que controlan la persona -el estudiante-, la tarea, los materiales y el contexto de aprendizaje), así como creencias atribucionales (auto-eficacia, control interno y autonomía), motivacionales (orientación a metas de dominio/ rendimiento) y epistemológicas (sobre la utilidad, estabilidad y fuente del conocimiento a ser aprendido). También estamos trabajando en la integración de componentes volitivos de control de acción (orientación al estado o catastásico y a la acción o metastásico) y en estrategias de regulación emocional ante eventos negativos en situaciones de aprendizaje (orientación a la conservación y orientación al cambio). Y debido a que en la educación superior no nada más se desarrollan conocimientos y habilidades sino también valores, hemos comenzado a estudiar las creencias afectivo motivacionales asociadas a la toma de decisiones morales
Idioma originalSpanish
Título de la publicación alojadaFenomenología de Agencia Académica
Subtítulo de la publicación alojadaSobre la Agencia Académica
EditoresSandra Castañeda, Eduardo Peñalosa Castro
Lugar de publicaciónMéxico
EditorialUniversidad Autónoma Metropolitana
Capítulo1
Páginas25-43
Número de páginas19
EdiciónPrimera
ISBN (versión impresa)978-607-28-0948-2
EstadoPublished - 2016
Publicado de forma externa

Citar esto