El arte y la creatividad en niños y jóvenes: procesos de transformación del espacio escolar y público.

Producción científicarevisión exhaustiva

Resumen

Ante las limitadas observaciones y análisis que se hacen con relación a las acciones artísticas dirigidas a niños, niñas y jóvenes, desarrolladas en las escuelas y fuera de ellas, este texto busca describir el diseño, gestión, implementación e impacto del modelo de intervención artística Leer para Crear, implementado en los espacios públicos con base en el fomento en la lectura y la plástica, a través de la técnica mosaico-Trencadís. El estudio es una investigación cualitativa basada en la entrevista en profundidad, la observación participante, el registro de archivos (fotos y videos) y la triangulación de datos. Esta práctica se realizó con 142 participantes, entre niños, niñas y jóvenes, en el barrio El Nejayote, Monterrey, México, durante el periodo de julio a septiembre de 2017. La experiencia ha sido replicada con éxito en ocho escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública del estado. La información recabada evidencia la efectividad del método de intervención Leer para Crear, al constituir un medio ideal para fomentar el pensamiento creativo e innovador, y el trabajo en equipo, lo cual influye en el desarrollo emocional y en el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes; así como, en el embellecimiento del espacio escolar y público
Título traducido de la contribuciónArt and Creativity in Children and Youth: Transformation Processes at School and Public Spheres
Idioma originalSpanish
Número de artículo31
Páginas (desde-hasta)498-516
Número de páginas19
PublicaciónRevista de Educacion
Volumen45
N.º2
DOI
EstadoPublished - 2021

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El arte y la creatividad en niños y jóvenes: procesos de transformación del espacio escolar y público.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto