Cronicas Oniricas

José Javier Ramos Torres, Alan Santamaría Mateus, Juan Sebastian Wilches, Camilo Igua

Producción científica

14 Descargas (Pure)

Resumen

La propuesta busca tratar el problema de la transcodificación desde muchos medios, actores y tipos de mensaje utilizando el lenguaje onírico que pertenece a nuestros deseos más profundos y que se manifiesta como protesta, liberándose por medio del sueño.

La crónica que se encuentra incrustada en cada sueño recolectado en las sesiones de grabación obtenidas desde un trabajo de campo realizado durante todo un año en la Cárcel Distrital (Centro de Bogotá), permite revelar, en un doble sentido, ideas y pensamientos de personas que en teoría perdieron todo derecho a manifestarse socialmente cuando fueron confinados en este centro de reclusión.

Luego, estos relatos recolectados pasaron por un pro- ceso de producción y posproducción que incluyeron a sus creadores (las personas privadas de la libertad), utilizando recursos que el colectivo tuvo en su momento para lograr hacer la compilación de estos relatos. Sin embargo, estos relatos se encuentran a la espera de su fuga final para poder definitivamente traspasar la barrera carcelaria y ser compartidos por el resto de la sociedad como sonido e imagen.

La fuga, materializada por relatos sonoros grabados, debe pasar a un estado que le permita ser reivindica- da, para que su voz tenga un emisor que la pueda replicar. Superar la censura con la que carga, rompiendo de paso su carácter micro-histórico para pasar a otro más general que pueda amplificar expresiones habitando espacios comunes para el imaginario colectivo y “colectivizando” esta voz.
Es ahí donde estos relatos sonoros (20 en total) serán re-leídos por una persona que conoce ambos mundos, pero que desde un reciente estado social de libertad puede expresarse con aparente emancipación y transmitir ese estado a los relatos que replicará.

Así, no solo los relatos tendrán ya una nueva voz que nace de un nuevo huésped, sino que inicia su camino hacia una inminente replicación a manera de META-RE- LATO. Esto porque, a partir de la lectura realizada y nuevamente grabada en su fenómeno sonoro, cada relato podrá recomponenrse de maneras más resonantes, revelándose como forma de protesta en formas más plurales y efectivas.
Idioma originalSpanish
EditorIDARTES, Instituto Distrital de las artes
Medios del resultadoFilm
EstadoPublished - 6 dic 2020
Publicado de forma externa
EventoCRONICAS ONIRICAS: Socialización Ganadores 2020 - Online Página oficial del Instituto Distrital para las Artes, Bogotá, Bogotá
Duración: 2 dic 2020 → …
https://www.facebook.com/FUGABog/videos/840265760055510/

Citar esto