Lectura crítica de investigación en educación médica

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: La lectura crítica de informes de investigación médica es el sustento de la medicina basada en evidencias. Para facilitar el abordaje de los numerosos artículos publicados se han utilizado diversas guías para cada diseño que han llevado a la conformación de CONSORT, STROBE, QUÓRUM y PRISMA.
La investigación en educación médica se encuentra poco desarrollada y aunque existen diversas guías para el abordaje de los artículos publicados, su uso no se encuentra generalizado limitando así su valoración con rigor metodológico.

Se revisan brevemente los diseños de investigación educativa médica más frecuentemente abordados en nuestro medio: validación de instrumentos, intervenciones educativas y encuestas.

En cada diseño se refieren las características más relevantes que se analizan: la postura del autor, el uso de instrumentos válidos y confiables y su proceso de validación, la variable dependiente, las estrategias educativas, los estadísticos no paramétricos utilizados, los resultados y la discusión.

Se presentan sucintamente tres guías relacionadas con los diseños previamente referidos, resaltando los aspectos metodológicos referidos antes.

Comentarios: Una formación docente en los aspectos teóricos en investigación educativa es insustituible para la crítica de informes de investigación en educación médica. Sin embargo, las guías pueden apoyar inicialmente el análisis crítico de los artículos publicados.
Título traducido de la contribuciónCritical appraissalinmedicaleducationresearch
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)115-120
Número de páginas6
PublicaciónInvestigación en Educación Médica
Volumen5
N.º18
DOI
EstadoPublished - mar. 2016

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Lectura crítica de investigación en educación médica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto