¿Barreras o contexto educativo? Diferentes factores que restringen en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Sergio Augusto Cardona Torres

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

: El objetivo de esta investigación es analizar las variables que restringen
el uso de las TIC por parte de profesores en la universidad. La metodología de
investigación fue de corte cuantitativo a través de la aplicación de un cuestionario en
línea a 321 profesores de tres universidades públicas. Las variables que se analizaron
fueron: edad, género, estado civil, nivel máximo de estudios, área de conocimiento,
antigüedad en la universidad, tipo de contrato laboral, modalidad en la que imparte
sus cursos y tiempo dedicado al uso de las TIC. Los resultados muestran que las
variables que restringen y explican el uso de las TIC son: modalidad en la que
imparte sus cursos, antigüedad en la universidad, área de conocimiento y tiempo
dedicado al uso de TIC. Por lo anterior, se evidencia que el contexto educativo en el
que se encuentra inmerso el profesor incide en el uso de las TIC.
Título traducido de la contribuciónBarriers or educational context? Different factors that restrict the use of Information and Communication Technologies (ICT)
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)291-307
Número de páginas17
PublicaciónRISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao
Volumen2020
N.ºE25
EstadoPublished - ene 2020
Publicado de forma externa

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2020, Associacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. All rights reserved.

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Computer Science(all)

Huella Profundice en los temas de investigación de '¿Barreras o contexto educativo? Diferentes factores que restringen en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto