Actitudes de los médicos familiares mexicanos sobre el uso de placebos en la práctica clínica

Issa Gil-Alfaro, Gad Gamed Zavala-Cruz, Azucena Maribel Rodríguez-González, José Manuel Ramírez-Aranda

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: El uso de placebo se ha extendido en la práctica a pesar de ser polémico. En México, la práctica de medicina familiar es predominante institucional y trabaja con un cuadro básico de medicamentos.

Objetivo: Determinar la frecuencia y actitud del médico familiar en la utilización de placebos en la práctica clínica.

Método: Estudio transversal, observacional, multicéntrico, en 307 médicos familiares con práctica activa, en 27 estados de la República Mexicana. Se usó cuestionario con datos sociodemográficos, preguntas sobre frecuencia de uso y actitudes elaboradas por consenso. Se analizó con chi cuadrada.

Resultados: 75 % utilizó placebos (IC 95 % = 69.7-79.4 %); 122 (39.7 %) placebos puros, principalmente agua (p < 0.05), y 220 (71.6 %) placebos impuros, principalmente vitaminas y exámenes de laboratorio. Los usaron más en pacientes con síntomas físicos no explicados médicamente (178, 45.5 %), incluidos 122 (31.2 %) pacientes “sanos preocupados” o con padecimientos crónicos (40, 12.5 %). Motivos de prescripción: 249 (81 %) por el efecto psicológico, cuando demostraron beneficio (176, 57 %), aun cuando implicara engaño (78, 25 %) o evidencia de eficacia insuficiente (57, 19 %). El principal motivo fue por insistencia del paciente.

Título traducido de la contribuciónAttitudes of Mexican family doctors about the use of placebos in clinical practice
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)363-368
Número de páginas6
PublicaciónGaceta Medica de Mexico
Volumen155
N.º4
DOI
EstadoPublished - 1 jul 2019

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Medicine(all)

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Actitudes de los médicos familiares mexicanos sobre el uso de placebos en la práctica clínica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto