Actitudes de los médicos familiares mexicanos sobre el uso de placebos en la práctica clínica

Issa Gil-Alfaro, Gad Gamed Zavala-Cruz, Azucena Maribel Rodríguez-González, José Manuel Ramírez-Aranda

Resultado de la investigación

Resumen

Introducción: El uso de placebo se ha extendido en la práctica a pesar de ser polémico. En México, la práctica de medicina familiar es predominante institucional y trabaja con un cuadro básico de medicamentos.

Objetivo: Determinar la frecuencia y actitud del médico familiar en la utilización de placebos en la práctica clínica.

Método: Estudio transversal, observacional, multicéntrico, en 307 médicos familiares con práctica activa, en 27 estados de la República Mexicana. Se usó cuestionario con datos sociodemográficos, preguntas sobre frecuencia de uso y actitudes elaboradas por consenso. Se analizó con chi cuadrada.

Resultados: 75 % utilizó placebos (IC 95 % = 69.7-79.4 %); 122 (39.7 %) placebos puros, principalmente agua (p < 0.05), y 220 (71.6 %) placebos impuros, principalmente vitaminas y exámenes de laboratorio. Los usaron más en pacientes con síntomas físicos no explicados médicamente (178, 45.5 %), incluidos 122 (31.2 %) pacientes “sanos preocupados” o con padecimientos crónicos (40, 12.5 %). Motivos de prescripción: 249 (81 %) por el efecto psicológico, cuando demostraron beneficio (176, 57 %), aun cuando implicara engaño (78, 25 %) o evidencia de eficacia insuficiente (57, 19 %). El principal motivo fue por insistencia del paciente.

Título traducido de la contribuciónAttitudes of Mexican family doctors about the use of placebos in clinical practice
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)363-368
Número de páginas6
PublicaciónGaceta Medica de Mexico
Volumen155
N.º4
DOI
EstadoPublished - 1 jul 2019

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Medicine(all)

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Actitudes de los médicos familiares mexicanos sobre el uso de placebos en la práctica clínica'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto