Actividades por año
Resumen
El estudio pretende explicar las experiencias de aprendizaje de servicio de los proyectos de comunicación para el cambio social, como ejercicio intercultural, diseñados por los alumnos de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universidad de Monterrey, como propuestas de solución hacia la Asociación Civil Escuelas Arquidiocesanas de Maracaibo-Venezuela, en la materia Comunicación interpersonal e intercultural, desde la conciencia social y acogida que propone el Pacto Global de Educación. La investigación aborda la experiencia de los semestres Otoño 2022 y Primavera 2023, en el que fueron diseñados siete proyectos desde diferentes aspectos de la comunicación y según los programas de atención de la fundación. El resultado demuestra la motivación de los estudiantes en el intercambio intercultural y la producción de productos comunicacionales creativos que permiten poner en práctica la disposición de acogida de la cultura del encuentro, entre las periferias de situaciones alejadas, pero relacionadas desde el servicio.
Título traducido de la contribución | Service learning in communication projects for social change from an intercultural perspective: Mexico and Venezuela |
---|---|
Idioma original | Spanish |
Título de la publicación alojada | VIII Congreso Internacional de Scholas Cátedras |
Subtítulo de la publicación alojada | Hacia una universidad sin programas y con aulas sin paredes |
Páginas | 35-42 |
Número de páginas | 8 |
Volumen | 6 |
Edición | 6 |
Estado | Published - 1 feb 2025 |
Evento | Congreso Internacional Scholas Cátedras: Hacia una Universidad sin programas y con aulas sin paredes - Universidad Panamericana , Guadalajara Duración: 27 sept 2023 → 29 sept 2023 Número de conferencia: VIII https://cultoridellincontro.org/es/ |
Serie de la publicación
Nombre | Cultori dell'Incontro Scholas Chairs' Journal Online |
---|---|
ISSN (versión impresa) | 2683-7560 |
Conference
Conference | Congreso Internacional Scholas Cátedras |
---|---|
País/Territorio | Mexico |
Ciudad | Guadalajara |
Período | 27/9/23 → 29/9/23 |
Dirección de internet |
Nota bibliográfica
Escuelas Arquidiocesanas. (2023). Conócenos. Arquidiciocesanas.Org. https://arquidiocesanas.org/conocenos.phpDíaz Fernández, A. (2021). Tiempo de pandemia: la gestión del conocimiento y la tecnología en el aprendizaje en el servicio. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (63), 1-4. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a1
Díaz-Fernández, A. y García-Luna , A. C. (2020). Aprendizaje en el Servicio en la UDEM: Un esfuerzo institucional orientado al fortalecimiento del compromiso social estudiantil. En Aramburuzabala. P., Ballesteros, C., García-Gutiérrez, J. y Lázaro, P. (Comp.), El papel del Aprendizaje-Servicio en la construcción de una ciudadanía global (pp. 579-588). Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://hdl.handle.net/10486/694140
Global Compact on Education (2019). Pacto Educativo Global Vademecum Español [ArchivoPDF]. https://www.educationglobalcompact.org/resources/Risorse/vademecum-espanol.pdf
Montoya, A. C. (2020). La comunicación y el enigma de la relación. Eunsa.
Papa Francisco. (2020). Sanar el mundo. Libreria Editrice Vaticana.
Raga, F. (2012). Sobre los límites de la comunicación y la mediación intercultural. En Pragmática y comunicación intercultural en el mundo hispanohablante. Foro hispánico (Col. hispánica de Flandes y Países Bajos). Editions Rodopi.
All Science Journal Classification (ASJC) codes
- Estudios culturales
Huella
Profundice en los temas de investigación de 'Aprendizaje de servicio en proyectos de comunicación para el cambio social desde la interculturalidad: México-Venezuela'. En conjunto forman una huella única.Actividades
- 1 Divulgación a público en general
-
Aprendizaje de servicio en proyectos de comunicación para el cambio social desde la interculturalidad: México - Venezuela
Portillo Ríos, R. G. (Participant)
28 sept 2023Actividad
Archivo