Aprendizaje de políticas públicas: el caso de la política de transparencia en Coahuila.

Jesús Rubio Campos

Resultado de la investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo del presente artículo es proponer un modelo para el análisis empírico
del aprendizaje generado en las políticas públicas. El modelo fue aplicado en el Instituto
Coahuilense de Acceso a la Información Pública (icai) de México, a partir de una metodología cualitativa, por medio de entrevistas
semiestructuradas y un grupo de enfoque con
funcionarios de dicho instituto. El modelo de
análisis aplicado permitió conocer tres aspectos clave del aprendizaje de políticas públicas:
primero, por medio del análisis documental
fue posible conocer las fallas de la política
descritas en la literatura académica sobre
el tema de la transparencia en Coahuila; el
trabajo de campo permitió detectar cómo
el aprendizaje generó ajustes a los instrumentos
utilizados para cumplir con los objetivos de la
política púbica de transparencia, así como también conocer sobre la introducción de algunos
nuevos instrumentos; y tres, el modelo ayudó
a detectar y sistematizar los mecanismos y las
herramientas que utiliza el icai para el aprendizaje de políticas públicas de transparencia.
Palabras clave: aprendizaje en las políticas públicas; fallas de política pública; instrumentos de política pública; transparencia.
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)187
Número de páginas212
PublicaciónRevista Opera
EstadoPublished - 25 jul 2019
Publicado de forma externa

Citar esto