Modelo neurofuncional de la conciencia: Bases neurofisiológicas y cognitivas

Umberto León-Domínguez, José León-Carrión

Resultado de la investigación

Resumen

El interés por la relación causal existente entre la conciencia y la actividad neuronal subyacente ha aumentado en las últimas décadas. Se han llevado a cabo numerosos estudios experimentales en modelos animales, en pacientes con daño cerebral y con neuroimagen funcional con una excelente precisión sobre las estructuras y redes cerebrales que subyacen a la conciencia. A pesar de la gran multitud de hallazgos, no existe una propuesta teórica que integre este conocimiento bajo un marco teórico coherente basado en las evidencias obtenidas. Las teorías existentes ofrecen una visión desmembrada de la conciencia, ya que plantean explicaciones causales que no incluyen una perspectiva funcional global sobre la interacción del conjunto de redes cerebrales involucradas en la conciencia. Este trabajo ofrece un marco teórico que integra el conocimiento empírico, generado en las últimas décadas, en un modelo neurofuncional de la conciencia. Este modelo representa la conciencia como un epifenómeno resultante de la activación secuencial de diferentes bucles neuronales que están formados por estructuras y redes cerebrales específicas retroalimentadas por sus propias operaciones para poder reconfigurar sus propios estados funcionales y todo el sistema. El sistema reticular activador ascendente, las redes talamocorticales y las redes corticocorticales sostienen procesos cognitivos diferenciados, aunque altamente dependientes y básicos para la experiencia final de conciencia. Todos estos sistemas forman un único espacio fisiológico en donde el individuo puede desplegar diferentes habilidades cognitivas que permiten la emergencia de conductas complejas como el lenguaje, el pensamiento y la cognición social.
Idioma originalSpanish
Páginas (desde-hasta)159-166
Número de páginas8
PublicaciónRevista de Neurologia
Volumen69
N.º4
DOI
EstadoPublished - 16 ago 2019

Huella dactilar

Consciousness
Brain
Functional Neuroimaging
Cognition
Language
Animal Models

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Clinical Neurology

Citar esto

@article{7a51f23cfb8c4ca1a759857bb14baa2c,
title = "Modelo neurofuncional de la conciencia: Bases neurofisiol{\'o}gicas y cognitivas",
abstract = "El inter{\'e}s por la relaci{\'o}n causal existente entre la conciencia y la actividad neuronal subyacente ha aumentado en las {\'u}ltimas d{\'e}cadas. Se han llevado a cabo numerosos estudios experimentales en modelos animales, en pacientes con da{\~n}o cerebral y con neuroimagen funcional con una excelente precisi{\'o}n sobre las estructuras y redes cerebrales que subyacen a la conciencia. A pesar de la gran multitud de hallazgos, no existe una propuesta te{\'o}rica que integre este conocimiento bajo un marco te{\'o}rico coherente basado en las evidencias obtenidas. Las teor{\'i}as existentes ofrecen una visi{\'o}n desmembrada de la conciencia, ya que plantean explicaciones causales que no incluyen una perspectiva funcional global sobre la interacci{\'o}n del conjunto de redes cerebrales involucradas en la conciencia. Este trabajo ofrece un marco te{\'o}rico que integra el conocimiento emp{\'i}rico, generado en las {\'u}ltimas d{\'e}cadas, en un modelo neurofuncional de la conciencia. Este modelo representa la conciencia como un epifen{\'o}meno resultante de la activaci{\'o}n secuencial de diferentes bucles neuronales que est{\'a}n formados por estructuras y redes cerebrales espec{\'i}ficas retroalimentadas por sus propias operaciones para poder reconfigurar sus propios estados funcionales y todo el sistema. El sistema reticular activador ascendente, las redes talamocorticales y las redes corticocorticales sostienen procesos cognitivos diferenciados, aunque altamente dependientes y b{\'a}sicos para la experiencia final de conciencia. Todos estos sistemas forman un {\'u}nico espacio fisiol{\'o}gico en donde el individuo puede desplegar diferentes habilidades cognitivas que permiten la emergencia de conductas complejas como el lenguaje, el pensamiento y la cognici{\'o}n social.",
author = "Umberto Le{\'o}n-Dom{\'i}nguez and Jos{\'e} Le{\'o}n-Carri{\'o}n",
year = "2019",
month = "8",
day = "16",
doi = "10.33588/rn.6904.2019072",
language = "Spanish",
volume = "69",
pages = "159--166",
journal = "Revista de Neurologia",
issn = "0210-0010",
publisher = "Revista de Neurologia",
number = "4",

}

Modelo neurofuncional de la conciencia : Bases neurofisiológicas y cognitivas. / León-Domínguez, Umberto; León-Carrión, José.

En: Revista de Neurologia, Vol. 69, N.º 4, 16.08.2019, p. 159-166.

Resultado de la investigación

TY - JOUR

T1 - Modelo neurofuncional de la conciencia

T2 - Bases neurofisiológicas y cognitivas

AU - León-Domínguez, Umberto

AU - León-Carrión, José

PY - 2019/8/16

Y1 - 2019/8/16

N2 - El interés por la relación causal existente entre la conciencia y la actividad neuronal subyacente ha aumentado en las últimas décadas. Se han llevado a cabo numerosos estudios experimentales en modelos animales, en pacientes con daño cerebral y con neuroimagen funcional con una excelente precisión sobre las estructuras y redes cerebrales que subyacen a la conciencia. A pesar de la gran multitud de hallazgos, no existe una propuesta teórica que integre este conocimiento bajo un marco teórico coherente basado en las evidencias obtenidas. Las teorías existentes ofrecen una visión desmembrada de la conciencia, ya que plantean explicaciones causales que no incluyen una perspectiva funcional global sobre la interacción del conjunto de redes cerebrales involucradas en la conciencia. Este trabajo ofrece un marco teórico que integra el conocimiento empírico, generado en las últimas décadas, en un modelo neurofuncional de la conciencia. Este modelo representa la conciencia como un epifenómeno resultante de la activación secuencial de diferentes bucles neuronales que están formados por estructuras y redes cerebrales específicas retroalimentadas por sus propias operaciones para poder reconfigurar sus propios estados funcionales y todo el sistema. El sistema reticular activador ascendente, las redes talamocorticales y las redes corticocorticales sostienen procesos cognitivos diferenciados, aunque altamente dependientes y básicos para la experiencia final de conciencia. Todos estos sistemas forman un único espacio fisiológico en donde el individuo puede desplegar diferentes habilidades cognitivas que permiten la emergencia de conductas complejas como el lenguaje, el pensamiento y la cognición social.

AB - El interés por la relación causal existente entre la conciencia y la actividad neuronal subyacente ha aumentado en las últimas décadas. Se han llevado a cabo numerosos estudios experimentales en modelos animales, en pacientes con daño cerebral y con neuroimagen funcional con una excelente precisión sobre las estructuras y redes cerebrales que subyacen a la conciencia. A pesar de la gran multitud de hallazgos, no existe una propuesta teórica que integre este conocimiento bajo un marco teórico coherente basado en las evidencias obtenidas. Las teorías existentes ofrecen una visión desmembrada de la conciencia, ya que plantean explicaciones causales que no incluyen una perspectiva funcional global sobre la interacción del conjunto de redes cerebrales involucradas en la conciencia. Este trabajo ofrece un marco teórico que integra el conocimiento empírico, generado en las últimas décadas, en un modelo neurofuncional de la conciencia. Este modelo representa la conciencia como un epifenómeno resultante de la activación secuencial de diferentes bucles neuronales que están formados por estructuras y redes cerebrales específicas retroalimentadas por sus propias operaciones para poder reconfigurar sus propios estados funcionales y todo el sistema. El sistema reticular activador ascendente, las redes talamocorticales y las redes corticocorticales sostienen procesos cognitivos diferenciados, aunque altamente dependientes y básicos para la experiencia final de conciencia. Todos estos sistemas forman un único espacio fisiológico en donde el individuo puede desplegar diferentes habilidades cognitivas que permiten la emergencia de conductas complejas como el lenguaje, el pensamiento y la cognición social.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85071461906&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85071461906&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.33588/rn.6904.2019072

DO - 10.33588/rn.6904.2019072

M3 - Article

C2 - 31334559

AN - SCOPUS:85071461906

VL - 69

SP - 159

EP - 166

JO - Revista de Neurologia

JF - Revista de Neurologia

SN - 0210-0010

IS - 4

ER -