Una mirada al discurso del (cyber) bullying a través de la atenuación e intensificación en el nivel medio superior (Accepted / In press)

Olga Nelly Estrada, Griselda Zárate

Resultado de la investigación

Resumen

El presente artículo se centra en el discurso del (cyber)bullying en el salón de clase y en las redes sociales que las y los adolescentes de Nuevo León, México, realizan para excluir o humillar a sus compañeros pares dentro del ámbito escolar. Este análisis abraza la perspectiva de género (Estrada, 2017) y las estrategias pragmáticas de atenuación e intensificación con base en un modelo operativo de argumentación, (OMA) (Zárate, 2015; 2017; 2018) como una forma de evidenciar la violencia de género presente en el discurso en esta etapa escolar. El discurso utilizado en este nivel de educación en las redes sociales, en especial Facebook y WhatsApp, es un recurso para generar la comunicación social y virtual. Sin embargo, este mismo discurso también ha dado un giro hacia un lenguaje sexista y excluyente con el uso de estas nuevas tecnologías. El estudio incluye una visión del contexto sociocultural, el cual abarca comportamientos, actitudes, valores, discriminación y exclusión, practicados en una comunidad donde se ha incrementado la violencia en general.
Título traducido de la contribuciónA glimpse to (cyber) bullying discourse through attenuation and intensification in high school
Idioma originalSpanish
Título de la publicación alojadaPragmática del español hablado: hacia nuevos horizontes
EditoresAntonio Hidalgo Navarro
EditorialUniversidad de Valencia
EstadoPublished - 2019

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Una mirada al discurso del (cyber) bullying a través de la atenuación e intensificación en el nivel medio superior (Accepted / In press)'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto

    Estrada, O. N., & Zárate, G. (2019). Una mirada al discurso del (cyber) bullying a través de la atenuación e intensificación en el nivel medio superior (Accepted / In press). En A. Hidalgo Navarro (Ed.), Pragmática del español hablado: hacia nuevos horizontes Universidad de Valencia.