Érase una vez un virus: Los niños y los museos

Producción científica

Resumen

Desde hace décadas tanto el museo como las escuelas han sido objeto de cuestionamiento y criticas en cuanto su vigencia, su papel en la sociedad, así como su relación con aquellos que hacen posible su existencia. La pandemia generada por el COVID 19 ha hecho que las instituciones educativas y culturales cerraran sus puertas al espacio físico y, mientras el futuro de algunas de ellas nada en la incertidumbre, otras abrieron las puertas a experiencias tecnológicas intensivas.
¿Pero iba a ser esta tecnologización la frescura que necesitaban las dichas instituciones? El museo, la más anquilosada de todas, se vio más veloz que todas. Empezó a ofrecer una serie de programas al publico, incluyendo a los niños y a los adolescentes, que constituyen el sujeto para el presente estudio.
Desde hace décadas, decenas de especialistas en la infancia y adolescencia, abogan por los reconocer los derechos de la infancia, abogan por la participación activa de los niños en la construcción de su vida familiar, social, cultural y política. Definitivamente la frescura que la mirada y el pensamiento del niño conlleva es una gran oportunidad para lograr un cambio social y cultural verdadero e incluyente. Sin embargo, las actividades propuestas por las instituciones mencionadas, impuestas en su mayor parte de manera virtual, desde la institución hacia la sociedad, desde el adulto hasta el niño, propician verdaderamente un cambio profundo cuando el niño está involucrado de manera directa, colaborativa, ¿activa y relevante? ¿Es posible un verdadero cambio cuando la experiencia del niño es vinculada a la experiencia a través del filtro de la imagen? ¿Que es lo que se gana y que es lo que se pierde el niño (experiencia sensorial) cuando el aprendizaje la formación, la experiencia se da a través de la imagen? ¿Que tipo de transformación experimenta el niño y el joven cuando su experiencia está ligada a la representación y no a la presentación? ¿Se convierte el niño en un productor de cultura o en un consumidor de cultura respectivamente de imagen?
A que tipo de construcciones subjetivas debemos esperar en el futuro de esta generación que está expuesta al crecimiento de la comunicación mediática desde la misma relación de poder?

Desde hace décadas tanto el museo como las escuelas han sido objeto de cuestionamiento y criticas en cuanto su vigencia, su papel en la sociedad, así como su relación con aquellos que hacen posible su existencia. La pandemia generada por el COVID 19 ha hecho que las instituciones educativas y culturales cerraran sus puertas al espacio físico y, mientras el futuro de algunas de ellas nada en la incertidumbre, otras abrieron las puertas a experiencias tecnológicas intensivas. ¿Pero iba a ser esta tecnologización la frescura que necesitaban dichas instituciones? ¿Iban a contestar estas propuestas las interpelaciones que especialistas en infancia y adolescencia están haciendo desde décadas atrás en cuanto a la participación activa de los niños en la construcción de su vida familiar, social, cultural, política y de sus contenidos de aprendizaje? ¿Es posible un verdadero cambio cuando la experiencia del niño es vinculada a la experiencia a través del filtro de la imagen? ¿Es posible un verdadero cambio cuando las propuestas se dan de manera tradicional, vertical, desde una posición de poder del adulto hacia el niño y el adolescente? ¿Cómo pueden los medios digitales sustituir la experiencia sensorial claramente limitada por la falta de interacción espacial y de movimiento?
¿Que tipo de transformación vive el niño y el joven cuando su experiencia está ligada a la representación y no a la presentación? ¿Se convierte el niño en un productor de cultura, un consumidor de cultura o solamente en un consumidor de imagen? Estas son algunas preguntas que la presente investigación trata de contestar.
Idioma originalSpanish
Título de la publicación alojada“Ciências Socialmente Aplicáveis: Integrando Saberes e Abrindo Caminhos”
EditorialEditora Artemis Brasil
EstadoIn preparation - 2023

Citar esto