Dispuesto a hablar con los medios de comunicación

20162020

Resultados de investigaciones por año

Si hizo algún cambio en Pure, pronto podrá verlo aquí.

Perfil personal

Research Interests

Artista sonoro, diseñador de experiencias y objetos, teórico de las problemáticas visuales contemporáneas. Ph. D. en Investigación en historia del arte de la Universidad de Zaragoza en España, Magister en teoría y gestión cultural, titulo que obtuvo en Asia en la Universidad de Shanghái, China, Diseñador industrial con énfasis en producto de la Universidad Nacional de Colombia.

Javier se dedica a la investigación interdisciplinaria en artes e historia del arte y la cultura, es gestor de industrias culturales y creativas entre China y Latinoamérica.

Consultor senior de diseño interior para montajes artísticos y comerciales en Asia-Pacífico, crítico y curador con especialidad en arte chino y arte sonoro. investigador junior avalado por el Ministerio de Ciencias en Colombia en los campos del arte, el diseño y la musicología. Ganador de diversas convocatorias en el sector cultural publico -Ministerio  de cultura y Instituto Distrital para las artes así como reconocimientos y becas de creación, entre ellas: ganador, estímulos Idartes 2020. “Crónicas Oníricas” experiencia en realidad virtual, Bogotá, 2020; Exhibición colectiva, laboratorio experimental de creación sonora, Espacio Odeón, Bogotá, 2020; ganador, Estímulos Idartes 2017. “Oír los cerros desde el centro” instalación sonora, Bogotá, 2017; ganador, beca taller arte sonoro. “Crisis de lo aparente” escultura sonora, Bogotá, 2017; beca completa, diplomado en registro y diseño sonoro, Pro-Imágenes Colombia, 2017. Entre muchas otras.

Actualmente es profesor investigador de la Universidad de Monterrey en la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat. Con publicaciones en múltiples medios de divulgación de mediano y alto impacto académico. En la escena artística y cultural trabaja con el colectivo artístico Imágenes en Fuga.

Algunos de estos resultados son la propuesta e implementación de manuales de procesos para trabajos de grado, participación en la construcción de lineamientos para la investigación-creación, y miembro activo de los comités de mejoras de pensum y mallas curriculares. Ya en términos investigativos, mi interés por otro tipo de validaciones del conocimiento no escrito me llevaron a liderar grupos de investigación a nivel de Programa para la instrucción y socialización de nuevas maneras y metodologías que mejoren la eficiencia de resultados investigativos y sus índices de visualización.

Ejemplo de sus indagaciones que involucran tecnología, pueden estar: el desarrollo de un prototipo con completa funcionalidad de realidad aumentada sonora (VRS) en una cárcel en Bogotá, Colombia (Crónicas Oníricas, 2020); el trabajo conjunto con ingenieros forestales y ambientales para la experiencia sonora sobre los Cerros de Bogotá (Oír los Cerros desde el Centro, 2017); el proceso completo de conceptualización, escritura y edición de dos libros resultado de investigación con grupos de investigadores de diversos orígenes interesados en los procesos de investigación-creación (Estuarios, 2017; Verificación de la Memorabilidad en la casa Museo Jorge Eliecer Gaitán, 2020).

Por otro lado está vinculado a diversas universidades en Colombia, China, Panamá y México como profesor e investigador. El diseño industrial, la arquitectura interior, el diseño de mobiliario, la acústica, los procesos creativos, los procesos metodológicos, la semiótica y los estudios visuales, han sido algunas de las áreas y campos en los que ha podido conectar con los alumnos a nivel de Pregrado y son esas mismas las que han enriquecido algunas de las investigaciones en las que he podido participar.

Su experiencia como creador de medios interactivos y como investigador en teoría del arte y teoría del diseño, le ha permitido compartir con áreas, como la animación o la multimedia (áreas  que no cuentan con un músculo investigativo robusto, pero que tienen avances prácticos bastante evidentes, con aplicaciones directas y de alto impacto. Así, esta relación lo han llevado a hacer parte de diversos colectivos, en los que ha asumido la parte teórica de los procesos de investigación, dejando que la materialización de los resultados de investigación la lideren personas involucradas con la disciplina en la cual se prepararán estos resultados (animación, artes, sonido, etc.).

Muchos de los resultados de investigación, gracias a este tipo de colaboración abierta, han involucrado semilleros, grupos de investigación en formación, asociaciones artísticas, emprendimientos digitales y pequeñas y medianos despachos de diseño y animación.)

Por último, está vinculado con diversas redes de conocimiento especializado como la IASA (Asociación Internacional de investigación en archivos sonoros y audiovisuales), IAMCR (Asociación internacional para investigación en Medios) y (RedLIC) Red Latinoamericana de Investigación Creación, de la que hao parte como miembro fundador y promotor.

Publications

LIBRO

CONCEPTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y CAPÍTULO PROPIO

ESTUARIOS, ENTRE LA COMUNICACIÓN Y EL DISEÑO

CAPÍTULO: LA CAMPANA, SUJETO SONORO Y NOSTÁLGICO EN LA CANDELARIA, BOGOTA.

PAGINA 111-149

ISSN 978-9588191-50-8

MAYO, 2017

 

 

LIBRO

CONCEPTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y CAPÍTULO PROPIO

VERIFICACIÓN DE LA MEMORABILIDAD DESDE LA INVESTIGACIÓN-CREACIÓN EN LA CASA MUSEO JORGE ELIÉCER GAITÁN

CAPÍTULO: TRAZANDO CÍRCULOS SOBRE EL SUELO.

PAGINA 155-180

ISBN 978-858-8191-68-3

DICIEMBRE , 2020

 

CAPÍTULO DE LIBRO

SHENYUAN SYMPOSIUM

THE BIRTH AND EVOLUTION OF SOUND ART UNDER THE SHADOW OF MUSIC CRITICISM.

PAGINA 139-147

SHANGHAI UNIVERSITY PRESS.

ENERO, 2018

 

ARTICULO PARA LA REVISTA DE ARTE Y TECNOLOGÍA KEJI ZHIFU XIANGDAO 科技致富向导

THE CULTURAL PHENOMENON OF ART INDUSTRIES IN LATIN AMERICA

PAGINA 111-149

ISSN 1007-1547

PERIODO 8, AÑO 2013, NUEMRO 455

SHANGHAI PRESS

 

ARTICULO PARA EL CONCURSO JOHN MOORES CRITICS PRIZE ESSAY COLLECTION

NO HOPE, BEYOND STYLES

AÑO: 2013, PRIZE SELECTION

PAGINA 78,79

http://johnmoorescritics.files.wordpress.com/2013/07/john-moores-painting-prize-china-book.pdf

INTERNATIONAL ASSOSIATION OF ART CRITICS, LONDON

SHANGHAI FINE ART ASSOSIATION

DSL COLLECTION

EDITORIAL DE PUBLICACIONES ARTISTICAS DE SHANGHAI

 

ARTÍCULO PARA LA REVISTA ARTIGRAMA

GREENBERG, LA ABSTRACCIÓN Y EL ARTE SONORO

ISSN: 0213-1498

REVISTA DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA

2014, BOGOTA

 

ARTÍCULO PARA LA REVISTA CLÍO 3

CUANDO EL ARTE SONORO SE HIZO VISIBLE

ISSN 1130-5762

CÍRCULO HISTORIA DEL ARTE

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, FACULTAD DE ARTES

2017, BOGOTÁ

 

ARTÍCULO PARA LA REVISTA IGNIS

LOS NIÑOS DE LAS CAMPANAS: TESTIGOS DEL PATRIMONIO VISUAL Y SONORO EN BOYACÁ

ISSN 2011-9070

IGNIS, REVISTA DE LA FACULTAD DE DISEÑO, COMUNICACIÓN Y BELLAS ARTES

CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CUN

2016, BOGOTÁ

Creative Works

GANADOR, ESTÍMULOS IDARTES 2020. “CRÓNICAS ONÍRICAS” EXPERIENCIA EN REALIDAD VIRTUAL, BOGOTÁ, 2020.

 

EXPOSITOR FESTIVAL ESTACIÓN SONORA EXPERIMENTAL, ESCULTURA SONORA, FESE2020, ESPACIO ODEÓN, BOGOTÁ, MINCULTURA 2020.

 

GANADOR, ESTÍMULOS IDARTES 2017. “OÍR LOS CERROS DESDE EL CENTRO” INSTALACIÓN SONORA EN SONIDO ENVOLVENTE, BOGOTÁ, 2017.

 

GANADOR, BECA TALLER ARTE SONORO. “CRISIS DE LO APARENTE” ESCULTURA SONORA, BOGOTÁ, 2017.

 

TESIS DE DOCTORADO SOBRESALIENTE."¿UNA AUTOPSIA AL ARTE SONORO?: ANÁLISIS DE SU TEORÍA Y CRÍTICA", U. ZARAGOZA, 2016.

 

TESIS INTERNACIONAL DESTACADA, UNIVERSIDAD DE SHANGHAI, CHINA SHOLARSHIP COUNCIL, SOUND ART THEORY, 2014.

 

FINALISTA EN EL CONCURSO DE CRITICA DE ARTE JOHNS MOORE, LIVERPOOL, 2012.

 

FINALISTA CONCURSO DE ENSAYO, CHINA IS ART, PATROCINADO POR DSL.

 

 

BECA PARCIAL, INSTITUTO REINA SOFIA, BECA EN ESPAÑA PARA RESIDENTES EN AMERICA LATINA, 2008.

 

Teaching

Universidad de Monterrey, N.L., México

PROFESOR TIEMPO COMPLETO, Diseño Interior

Desde diciembre de 2021 hasta la actualidad.

 

Universidad del Areandina, Bogotá

INVESTIGADOR TIEMPO COMPLETO Facultad de Comunicación y Bellas Artes.

Desde Febrero de 2019 hasta Diciembre 2021.

 

Escuela ISTHMUS de Arquitectura y Diseño, Panamá
PROFESOR DE CÁTEDRA para Arquitectura Interior
2 módulos al año: Desde 2018 hasta 2021.

 

Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

PROFESOR DE CÁTEDRA. Facultad de Arquitectura y Hábitat.

Desde agosto de 2016 hasta 2017

 

PROFESOR DE CÁTEDRA. Facultad de Humanidades, Historia del Arte.

Desde agosto de 2017 hasta Diciembre 2017

 

Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
PROFESOR DE CÁTEDRA en Posgrado de Arquitectura Interior
Semestralmente: Desde 2015 hasta 2017.

 

Fundación Universidad Autónoma, Bogotá
PROFESOR DE CÁTEDRA para asignatura Asia pacífico en la facultad de Relaciones Económicas Internacionales

Semestralmente desde 2015 hasta 2016.

 

Wenzhou University, China

DOCENTE Historia del arte y Teoría del Arte en la Universidad de Wenzhou. Facultad de Arquitectura.

Durante el periodo de Primavera de 2015 (Abril a Julio) e Invierno 2015-2016 (Octubre a Enero)

 

Cuantificación de educación / académica

Doctorado, Artes y Diseño, ¿Una autopsia al arte sonoro?: Análisis de su teoría y crítica, Universidad de Zaragoza

1 jul 201322 ene 2016

Fecha de beca: 22 ene 2016

Maestría, Maestría en Teoría del Arte y Diseño, Shanghai University

1 sept 20111 jul 2014

Fecha de beca: 15 jul 2014

Artes y Diseño, Diseño Industrial, Sonaja: Familia de Objetos Sonoros, Universidad Nacional de Colombia

26 ene 19981 abr 2004

Fecha de beca: 1 abr 2004

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o