Tango vaticano a diez tiempos

Prensa/medios de comunicación

Al inicio del siglo XX corría el rumor entre los sagrados pasillos del Vaticano, que Roma había condenado el tango, a pesar de que varias fuentes indican que los papas Pío X y Pío XI presenciaron una presentación de la sugerente danza. Sin embargo, la elección de un argentino a la sede petrina, mucho tiempo después, dejó caer por tierra el presunto veto papal.

El mismo Francisco justifica la leyenda indicando que posiblemente la causa fue que, en la aristocracia pontificia “no se comprendiera la liturgia del tango. Alguien me decía — refiere el papa— que ello se debe a que se baila en cuatro baldosas”. No obstante, diez años de pontificado permiten afirmar que, con prohibición o no, el tango llegó al Vaticano.

El suave y estrecho baile porteño al sonido del bandoneón, puede ser el soundtrack del pontificado; ya que la llegada de Francisco no significó cambios abruptos ni a la fuerza. El compás rítmico de las reformas ha sido lento, nada apresurado. En realidad, pocas han sido las decisiones que han representado un golpe de timón.

Los movimientos en el tango vaticano de esta década han sido desde la visión de pueblo – comunidad. Las palabras claves fueron pronunciadas en el espontáneo discurso de la noche de la elección: “Comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros”, dijo el argentino Bergoglio.

Para seguir leyendo... Clic

Período10 mar 2023

Contribuciones de los medios

1

Contribuciones de los medios

  • NombreTango vaticano a diez tiempos
    Grado de reconocimientoInternational
    Nombre/canal del medio de comunicaciónRevista Vida Nueva Digital
    Fecha10/3/23
    Productor/autorRixio Gerardo Portillo Ríos
    PersonasRixio Gerardo Portillo Ríos