Sí, la ideología sí existe

Prensa/medios de comunicación

A pesar de que en el siglo XX se declaraba el fin de las ideologías, con la caída del muro de Berlín y la disolución del bloque soviético, el transcurrir de los años ha demostrado lo contrario.

Las mismas ideologías políticas del siglo XIX y el siglo XX presentan una configuración diferente en el siglo XXI, ahora se habla de neoliberalismo, o neocapitalismo, y para los que no aceptan la derrota de la izquierda en Cuba, Venezuela y Nicaragua, un capitalismo de Estado, o los que están en la acera de enfrente un neo comunismo. El caso es que todas esas denominaciones siguen siendo ideológicas.

Pero las ideologías no solo son políticas, van más allá y están presente en todos los ámbitos de la experiencia humana.

La herencia dejada por las ideologías

Francesco Viola, en un comentario publicado hace varios años, en la Revista italiana Ragion pratica, ofreció algunas ideas que pueden ayudar a una mejor comprensión del desarrollo del pensamiento ideológico en la contemporaneidad.

El autor inicia presentando una definición conceptual de las ideologías, según como eran concebidas en sus orígenes. Éstas son un conjunto de creencias políticas o religiosas, las cuales, implican una orientación en el modo de conducir un determinado curso de acciones, pero que, no se les veía siempre como recomendables, sino más bien peligrosa para los demás.

Para seguir leyendo... Aquí.

Período1 jul 2023

Contribuciones de los medios

1

Contribuciones de los medios

  • NombreRevista Vida Nueva
    Grado de reconocimientoInternational
    Nombre/canal del medio de comunicaciónRevista Vida Nueva
    Fecha1/7/23
    Productor/autorRixio Gerardo Portillo Ríos
    PersonasRixio Gerardo Portillo Ríos