Rescatar el sentido de la palabra amor

Prensa/medios de comunicación

El 14 de febrero, día del amor y la amistad, comercialmente se ha vuelto una celebración universal, y aunque suene a un sentimiento cursi, urge rescatar el sentido real del término amor.

La palabra amor es manoseada y desgastada constantemente, o en términos de Bauman, licuada con otro tipo de expresiones que se reducen a sentimentalismos, gustos, apetencias, preferencias y hasta caprichos, como si la vida fuese un antojo permanente.

Sin embargo, todos necesitan sentirse amados, reconocidos y respetados, pero esto será posible, si se es capaz de amar; cosa nada sencilla y más en el diluido escenario.

No todo se llama amor

En el primer nivel, el consumo, en el que se reduce el amor a las cosas, lo cual, podría devenir en consumismo, y no solo en los lugares de libre mercado, en sociedades con restricciones comerciales, con sistemas de extrema izquierda, es dónde más se alimenta el deseo de tener cosas, y quererlas como si fuesen personas.

El segundo aspecto, en una desviación al extremo, plantas y animales, obviamente desde la perspectiva de alejarlos de su propia esencia, humanizándolos y desnaturalizándolos. El asunto no es que se tengan mascotas, lo cual es loable y hasta en cierto punto necesario, sino considerar que realmente esa sería la única forma de recibir y dar amor.

Por último, en el plano de las personas, en el que se mezcla el amor con las relaciones sociales e interpersonales, lo cual, podría quedar reducido al sentirse bien y a gusto, una perspectiva netamente hedonista.

Pero en el fondo, todos estos escenarios solo hablan de utilitarismo, de utilizar cosas, animales, plantas y personas para recibir amor, o para condicionar, qué tipo de amor se puede ofrecer.

El tema se hace más complejo cuando a nivel social no hay formas de expresión de amor, pues la realidad reinante es la del utilitarismo, y por ende, la cultura del descarte, que es una forma de odiar.

Para seguir leyendo... Clic

Período10 feb 2023

Contribuciones de los medios

1

Contribuciones de los medios

  • NombreRescatar el sentido de la palabra amor
    Grado de reconocimientoInternational
    Nombre/canal del medio de comunicaciónRevista Vida Nueva Digital
    Fecha10/2/23
    Productor/autorRixio Gerardo Portillo Ríos
    PersonasRixio Gerardo Portillo Ríos