¿Qué tan democráticos son nuestros gobiernos?

Prensa/medios de comunicación

En el siglo XXI seguimos teniendo lecciones pendientes por aprender. La pérdida o ausencia de democracia, en varios países de Latinoamérica, es muestra de que la pretensión autoritaria sigue estando presente.

Por ello, la necesidad de sembrar en la conciencia de los pueblos, de la gente sencilla, de los círculos académicos, y los grupos empresariales, el concepto de democracia y todo lo que deriva de ella, para evitar la proliferación de dictaduras.

Aunque suene elemental, la democracia no es solo votar, ni siquiera solo elegir, sino que es un concepto más complejo, en el que no solo se impone la mayoría. Ser más o ser menos no justifica intenciones, ni legitima acciones. En nombre de la mayoría también puede hacerse mal.

¿Y si no son gobierno?

Una forma de medir qué tan democráticos son los gobiernos — al menos los que dicen serlo— es plantear la posibilidad de que no estén en el poder. Es decir, no verse siempre como gobierno.

Un gobierno, y con ello un gobernante, que no reconozca otra forma de ser útil a la sociedad, sino a través del poder, es un indicio de que usa la política para ‘servirSe’ y no para servir.

La alternancia, alternabilidad, o simplemente la alternativa de no ser gobierno, ni estar en él, es una idea que necesariamente debería cultivarse, ya que en el plano de las funciones sociales, todos somos prescindibles, y otros podrán hacerlo mejor.

El siguiente paso, consecuencia de la alternativa, es la posibilidad de que un gobierno se vea como oposición, es decir, verse como minoría y asumir que la conquista del voto es un trabajo de todos los días, y que el fin último no es per se una contienda electoral, sino un auténtico servicio público. Frase manoseada y devaluada, más que cualquier moneda.

Para seguir leyendo... Clic

Período27 ene 2023

Contribuciones de los medios

1

Contribuciones de los medios

  • Nombre¿Qué tan democráticos son nuestros gobiernos?
    Grado de reconocimientoInternational
    Nombre/canal del medio de comunicaciónRevista Vida Nueva Digital
    Fecha27/1/23
    Productor/autorRixio Gerardo Portillo Ríos
    PersonasRixio Gerardo Portillo Ríos